Qué es Prueba de impacto
La prueba de impacto es una metodología utilizada para evaluar cómo una intervención o programa afecta a su entorno y a la población objetivo. Se centra en medir resultados a corto y largo plazo, así como en identificar cambios significativos atribuibles a la acción implementada.
¿Qué significa prueba de impacto?
Un ensayo de impacto es una técnica para determinar el comportamiento de un material sometido a cargas de choque en:
- Doblado
- Tensión
- Torsión
Esta prueba está diseñada para determinar cómo responderá una muestra de un material conocido a una tensión aplicada repentinamente. La prueba determina si el material es resistente o quebradizo.
Se usa principalmente para probar la tenacidad de los metales, pero se usan pruebas similares para polímeros, cerámicas y compuestos. Los sectores de la industria del metal que utilizan la prueba de impacto incluyen:
- Petróleo y gas
- Aeroespacial
- Generación de energía
- Automotor
- Nuclear
La prueba de impacto también se conoce como ASTM E23.
industriapedia explica la prueba de impacto
La prueba de impacto es un método para evaluar la tenacidad, la resistencia al impacto y la sensibilidad a la muesca de los materiales de ingeniería.
Los ingenieros prueban la capacidad de un material para soportar impactos para predecir su comportamiento en condiciones reales. Muchos materiales fallan repentinamente bajo impacto, en fallas/grietas o muescas. Las pruebas de impacto más comunes utilizan un péndulo oscilante para golpear una barra con muescas; las alturas antes y después del impacto se utilizan para calcular la energía requerida para fracturar la barra. En la prueba Charpy, la pieza de prueba se sostiene horizontalmente entre dos barras verticales. En la prueba de Izod, el espécimen se mantiene erguido, como un poste de cerca.
La muestra de prueba con muescas se rompe por el impacto de un péndulo pesado o un martillo, que cae a una velocidad predeterminada a través de una distancia fija. La cantidad que suele medirse es la energía absorbida al romper la muestra de un solo golpe, como en el ensayo de impacto Charpy y el ensayo de impacto Izod.
Las pruebas de impacto también se realizan sometiendo las muestras a múltiples golpes de intensidad creciente, como en la prueba de impacto de caída de bola y la prueba de impacto de golpe repetido. La resiliencia al impacto y la dureza del escleroscopio se determinan en pruebas de impacto no destructivas.
La resistencia al impacto de una pieza es, en muchas aplicaciones, una medida crítica de su vida útil. Más importante aún, afecta la seguridad y la responsabilidad del producto. Los factores que afectan el rendimiento del impacto incluyen:
- Tensiones moldeadas
- Orientación del polímero
- Puntos débiles (líneas de soldadura o áreas de entrada)
- Geometría de pieza
Las propiedades de impacto también pueden cambiar cuando se agregan aditivos, como agentes colorantes, a los plásticos.
Novedades