Qué es Prueba de adherencia transversal
La prueba de adherencia transversal es un método utilizado para evaluar la capacidad de los materiales de recubrimiento, como pinturas y adhesivos, para resistir el desgarro y la separación de la superficie. Se mide aplicando una carga lateral en un área adherida y observando la resistencia a la delaminación.
¿Qué significa la prueba de adhesión transversal?
Esta es una prueba estándar (ASTM o ISO) realizada por especialistas en recubrimientos y pinturas secas para que la adherencia del recubrimiento o pintura se determine en base a la resistencia que tienen cuando se separan del sustrato.
El procedimiento se usa para una prueba rápida de aprobación o falla en sistemas multicapa.
industriapedia explica la prueba de adhesión transversal
Para realizar este procedimiento, se debe contar con las herramientas necesarias: el kit de corte transversal, lupa y una tabla-tabla. El kit consta de cuchillos paralelos, que se utilizan para cortar la pintura seca.
La prueba requiere que uno haga un patrón de celosía en la película al sustrato mediante la producción de una serie de cortes paralelos, en ángulo cruzado entre sí para producir de 25 a 100 cuadrados de las mismas dimensiones. Se realiza un breve tratamiento en la zona reglada cepillando en dirección diagonal; Las cintas sensibles a la presión también se pueden utilizar para sustratos duros.
Finalmente, el área de la cuadrícula se examina y evalúa con una lupa y el gráfico estándar para determinar la tasa de adhesión del revestimiento o pintura; la eliminación del revestimiento se utiliza para determinar la tasa de adhesión. La variación de la adhesión de los revestimientos se debe al tratamiento de la superficie oa la naturaleza del sustrato. Se realiza una prueba de adherencia transversal sobre diferentes sustratos siempre que exista una película de recubrimiento.
Novedades