Qué es Polarización anódica

¿Qué significa la polarización anódica?

Índice

La polarización anódica se refiere al cambio del potencial de un electrodo en la dirección positiva. Es causado por la corriente que fluye a través de una interfaz de electrodo a electrolito, como la polarización del electrodo asociada con una oxidación electroquímica o una reacción anódica. En otras palabras, el cambio en el potencial del ánodo inicial resulta de los efectos del flujo de corriente en o cerca de la superficie del ánodo.

La polarización es el cambio de potencial desde un estado estabilizado como resultado del paso de corriente. También se refiere al cambio en el potencial de un electrodo durante la electrólisis, de manera que el potencial de un ánodo se vuelve más noble y el de un cátodo más activo que sus respectivos potenciales reversibles.

La polarización anódica se utiliza para medir y proteger contra la corrosión. Puede usarse para determinar las regiones potenciales donde los materiales son susceptibles a una rápida corrosión.

industriapedia explica la polarización anódica

La polarización de un ánodo, es decir, la disminución del potencial anódico inicial que resulta del flujo de corriente, es evidente en la superficie del ánodo o cerca de ella. El potencial se vuelve más noble (más positivo) debido a la polarización anódica. El cambio en el potencial de un ánodo es causado por el flujo de corriente.

En el contexto de la corrosión, la polarización se refiere al cambio de potencial que se aleja del potencial de circuito abierto (potencial de corrosión libre) de un sistema que se corroe. Si el potencial cambia en dirección positiva, es polarización anódica. Si el potencial cambia en dirección negativa, es polarización catódica.

Por ejemplo, cuando se interrumpe la polarización en un metal pasivo en un punto dado, se forma un sitio anódico muy activo, con la consiguiente corrosión local acelerada, particularmente si el metal estaba fuertemente polarizado anódicamente. Para un sistema no pasivo (como el acero en agua de mar), la polarización anódica siempre aumenta la tasa de corrosión. Para los sistemas que muestran una transición de activo a pasivo, la polarización anódica aumentará la tasa de corrosión inicialmente y luego causará una reducción drástica en la tasa de corrosión. La protección anódica es esencialmente la aplicación de polarización anódica a un sistema corrosivo.

Las superficies anódicas se pueden polarizar mediante la formación de una fina capa de óxido impermeable. Sin embargo, con la mayoría de los metales, la formación de la película debe ayudarse mediante la adición de inhibidores anódicos de la corrosión como cromato, nitrito, etc.

Se muestra que la exposición a largo plazo de las aleaciones a potenciales anódicos va acompañada de una falla rápida, una disminución notable en la resistencia a la tracción, una pérdida significativa de plasticidad y una corrosión sustancial de la capa uniforme o intergranular de la superficie. El envejecimiento artificial mejora la resistencia de las aleaciones al fallo y la corrosión.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información