Qué es Descalcificación ?

¿Qué significa descalcificación?

Índice

La descalcificación es el proceso de eliminación de incrustaciones de equipos como calderas e intercambiadores de calor. Implica la eliminación de capas gruesas de óxidos formados en metales a temperaturas elevadas.

La descalcificación es necesaria cuando un intercambiador de calor acumula una cantidad significativa de calcio en su superficie, suficiente para aislar el agua de la fuente de calor y perjudicar el rendimiento.

La desincrustación periódica de los tubos de los intercambiadores de calor industriales es necesaria para inhibir la corrosión y mejorar la eficiencia.

La descalcificación elimina de forma segura y eficaz:

  • cal
  • Calcio
  • Óxido
  • Acumulación de incrustaciones de agua
  • Lodo
  • Otros depósitos no solubles

Industriapedia explica la descalcificación

La incrustación es problemática porque se forma en el interior de las tuberías y reduce el área transversal disponible para transportar agua o líquidos. Además, se pueden formar incrustaciones en los equipos y en los calentadores de agua, lo que causa problemas relacionados con la corrosión. Para evitar este problema y mejorar el rendimiento, es necesario descalcificar.

Existen dos tipos de desincrustación en calderas:

  • Limpieza de los depósitos de corrosión del sistema de radiadores y del intercambiador de calor principal de una caldera
  • Limpieza de depósitos de agua dura de una caldera combinada

El primero se describe con mayor precisión como powerflushing. El lavado a presión y la descalcificación están estrechamente relacionados porque se utilizan los mismos equipos y productos químicos, aunque las fallas que se abordan son diferentes.

Se utiliza un agente desincrustante o un desincrustante químico para eliminar la cal de las superficies metálicas en contacto con agua caliente, como en calderas, calentadores de agua y teteras. Los agentes desincrustantes suelen ser compuestos ácidos, como el ácido clorhídrico, que reaccionan con los compuestos de carbonato alcalino presentes en la incrustación y producen gas de dióxido de carbono y una sal soluble.

Para eliminar las incrustaciones, se debe reemplazar el intercambiador de calor o bombear ácido desincrustante durante una o dos horas. Es un procedimiento mucho más simple que el lavado eléctrico ya que solo un elemento (el intercambiador de calor) necesita atención. La bomba de lavado eléctrico se configura y se conecta al intercambiador de calor a través de los grifos de agua caliente y fría de la lavadora, se enciende y la escala se disuelve gradualmente.

La descalcificación prolonga la vida útil del equipo al prohibir la acumulación de incrustaciones e inhibir la corrosión.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información