Qué es pasivado
El pasivado es un proceso químico que se utiliza para proteger metales de la corrosión mediante la formación de una película superficial que inhibe la oxidación. Este tratamiento se aplica comúnmente en acero inoxidable y otros metales para mejorar su durabilidad y resistencia ante condiciones adversas.
¿Qué significa pasivado?
El pasivado, relacionado con la ingeniería y la química física, se refiere al tratamiento de materiales para que puedan soportar condiciones ambientales adversas o se vean menos afectados por el aire, el agua, las reacciones químicas o las reacciones ácidas. La pasivación protege la capa exterior del material metálico base de la corrosión.
industriapedia explica el pasivado
En el proceso de pasivación, la base del material metálico se recubre con un material protector como el óxido de metal, que ayuda a crear una capa contra la corrosión. Se aplica una capa muy ligera de óxido metálico sobre la base del metal.
Si no se realiza un proceso de pasivación en ninguna superficie metálica, cuando se expone a entornos hostiles, el metal se endurece y se vuelve áspero de forma natural y el revestimiento exterior comienza a pelarse. A medida que se despega el revestimiento, la superficie queda expuesta a reacciones químicas y la corrosión erosiona lentamente el material desde el interior, lo que promueve un mayor aflojamiento del revestimiento en el área de la superficie cercana. Sin embargo, si se lleva a cabo el proceso de pasivación, el pelado del revestimiento exterior no es una amenaza. Se utilizan óxidos de silicio, aluminio o zinc para pasivar la superficie metálica. También se puede utilizar acero inoxidable porque es naturalmente resistente a la corrosión.
Novedades