¿Qué es mantenimiento de averías?
El mantenimiento de averías es un proceso que consiste en identificar, diagnosticar y reparar fallos o defectos en equipos o maquinarias. Su objetivo es restaurar la funcionalidad de los sistemas afectados, minimizando el tiempo de inactividad y asegurando un rendimiento óptimo. Esta práctica es esencial para la eficiencia operacional.
El mantenimiento de averías es una forma de reparación de material o equipo que se realiza después de que el equipo o material ha perdido sus capacidades o propiedades de funcionamiento. El mantenimiento de averías suele ser el último recurso en un intento de restaurar o ampliar la vida útil de un activo determinado.
Industriapedia explica el mantenimiento de averías
El mantenimiento de averías se realiza en equipos que no se pueden utilizar debido a varias razones, desde una corrosión severa hasta factores físicos que han impedido directamente el funcionamiento regular del equipo. El mantenimiento puede estar programado o no.
El mantenimiento de funcionamiento hasta la falla es un tipo de mantenimiento de avería programado, mientras que los ejemplos de mantenimiento no planificado incluyen el mantenimiento correctivo y el mantenimiento reactivo. El mantenimiento de averías a menudo se evita porque puede costar más que el mantenimiento preventivo.
El procedimiento de mantenimiento implica:
- Generación y revisión de registros de uso
- Programación de mantenimiento
- Lubricación y limpieza
- Inspecciones visuales de desgaste
- Alojamiento adecuado y almacenamiento de componentes
Novedades