¿Qué es la Prueba de Adhesión de Rayado?

La Prueba de Adhesión de Rayado es un método utilizado para evaluar la resistencia de un recubrimiento o pintura sobre una superficie. Consiste en realizar un rasguño en forma de rejilla y, posteriormente, evaluar el desprendimiento del material. Este procedimiento es esencial para garantizar la calidad y durabilidad de los recubrimientos aplicados.

La prueba de adhesión de rayado se realiza para asegurar que el revestimiento de pintura aplicado sobre un sustrato metálico se adhiera correctamente. Esta prueba se realiza con la ayuda de cintas adhesivas de rayado cruzado.

La prueba de adhesión de rayado cruzado también se conoce como prueba de rayado cruzado. Dado que utiliza cintas de adhesión de rayitas cruzadas, esta prueba a veces también se conoce como prueba de adhesión de cinta.

Industriapedia explica la prueba de adhesión de rayado cruzado

Se realiza una prueba de adherencia de rayado cruzado utilizando cinta sensible a la presión para determinar la calidad de adherencia de un recubrimiento. Para que los recubrimientos resistentes a la corrosión funcionen correctamente, deben adherirse a la superficie sobre la que se aplican, y la prueba de adhesión de rayado cruzado puede determinar si un recubrimiento se adhiere adecuadamente a su sustrato.

ASTM D3359 se conoce como el método de prueba estándar para medir la adherencia mediante la prueba de cinta.

Esta prueba utiliza dos métodos de prueba que se pueden realizar en laboratorios o en lugares de trabajo:

  1. La prueba de cinta de corte en X se utiliza en los sitios de trabajo. Con una hoja de afeitar, un cuchillo u otra herramienta de corte afilada, se hacen dos cortes a lo largo del revestimiento hasta el sustrato para formar una marca en "X" con un ángulo de 30 a 45 grados entre las patas de los cortes. La cinta se coloca en el centro de la "X" y luego se retira rápidamente. Luego, se examina el área para ver si se ha eliminado algún recubrimiento.
  2. La prueba de la cinta de rayado se realiza en un laboratorio en recubrimientos de menos de 125 micrones de espesor. Utiliza un patrón de rayado cruzado, que se crea utilizando una guía de corte o un cortador de rayado cruzado especial con cuchillas preestablecidas, lo que ayuda a garantizar que las incisiones sean paralelas entre sí y estén debidamente espaciadas. Una vez que se ha aplicado y despegado la cinta, se examina y clasifica el área.

Novedades

Subir