Qué es Latón
El latón es una aleación de cobre y zinc, conocida por su alta resistencia a la corrosión y su atractivo acabado dorado. Se utiliza comúnmente en la fabricación de instrumentos musicales, fontanería, y elementos decorativos, gracias a sus propiedades mecánicas y estéticas que lo hacen ideal para diversas aplicaciones industriales y artísticas.
¿Qué significa latón?
El latón es un metal rojo no ferroso y una aleación compuesta de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc se pueden variar para lograr diferentes propiedades mecánicas y eléctricas deseadas. El latón contiene átomos de los dos elementos constituyentes que pueden reemplazarse entre sí dentro de una estructura cristalina única y, por lo tanto, se denomina aleación de sustitución.
El latón fue descubierto alrededor del año 500 a. Aunque se compone principalmente de zinc y cobre, puede contener otros elementos, como ocurre a veces con el bronce. Hay varias similitudes entre el latón y el bronce, reconociéndose el latón por su alto porcentaje de zinc y la ausencia de estaño, aunque en el caso de las aleaciones de latón estañado, en ocasiones puede ser aún más difícil de distinguir.
El plomo se agrega comúnmente al latón para aumentar su maquinabilidad, junto con otros elementos únicos que se integran en las diferentes aleaciones de latón.
El latón es un buen conductor del calor con un punto de fusión bajo. Es un metal blando que tiende a usarse para aplicaciones en las que debe haber pocas posibilidades de que se formen chispas cuando se golpea el metal.
Algunas propiedades del latón:
- Densidad: alrededor de 8,73 g/cm3
- Punto de fusión: Relativamente bajo a 900 °C - 1000 °C (1652 °F - 1832 °F), dependiendo de la aleación
- Color: puede aparecer como un color dorado brillante, cobre o, a veces, incluso plateado, dependiendo de la proporción de zinc a cobre agregado.
- Coeficiente de fricción: similar al bronce, exhibe baja fricción cuando está en contacto con otros metales.
- Conducción de calor: Un buen conductor de calor.
- Resistente a la corrosión, especialmente en el caso de la corrosión galvánica del agua de mar
industriapedia explica el latón
Maleabilidad y tipos de latón
El contenido de zinc en el latón es lo que determina su maleabilidad. Los latones que contienen más del 45 por ciento de zinc no se pueden trabajar, ni en caliente ni en frío. Un tipo de latón conocido como latón blanco suele tener poca importancia industrial, pero cuando está en forma granulada se usa en soldadura fuerte (soldadura blanda). Los latones blancos también forman la base de ciertas aleaciones que se utilizan en la fundición a presión.
Los latones maleables se pueden subdividir en los que se pueden trabajar en frío y los que poseen mayor contenido de zinc, que necesitan trabajo en caliente. Los primeros, que se denominan latones alfa, son muy utilizados para la fabricación de pasadores, cerrojos y cartuchos de munición. Estos últimos, conocidos como latones beta, no son tan dúctiles, pero lo compensan al ser más fuertes y, por lo tanto, adecuados para fabricar manijas de grifos, herrajes para puertas y ventanas y otros accesorios.
Otro grupo de latones incluye aquellos con otros elementos (además de cobre y zinc) que se agregan para mejorar varias propiedades físicas y mecánicas, como la resistencia a la corrosión, la maquinabilidad y el color. Este tercer grupo de latones contiene los latones de plomo que se trabajan con facilidad, los latones navales y de almirantazgo que se componen de una pequeña cantidad de estaño para mejorar su resistencia a la corrosión por el agua de mar, y los latones de aluminio que proporcionan fuerza y resistencia a la corrosión.
Aplicaciones de uso para latón
El latón se funde bien y es razonablemente duradero y atractivo, además de poseer cualidades antimicrobianas debido a su alto contenido de cobre. Los usos más comunes del latón son para la fabricación de instrumentos musicales, adornos decorativos, sujetadores, casquillos de bala y muchos más artículos.
El latón se recicla con frecuencia y facilidad, por lo que muchas piezas se fabrican con latón reciclado.
Novedades