Qué es Galvanizado Continuo
El galvanizado continuo es un proceso industrial que consiste en recubrir acero con una capa de zinc para protegerlo de la corrosión. Este método se realiza de forma continua, garantizando una alta calidad y eficiencia en la producción, siendo ampliamente utilizado en la fabricación de materiales metálicos para diversas aplicaciones.
¿Qué significa galvanizado continuo?
El galvanizado continuo es un proceso en el que la superficie de una cinta continua de acero se recubre por ambos lados con una fina capa de zinc. El recubrimiento, que se aplica pasando la lámina o tira por un baño de zinc a altas temperaturas, mejora la resistencia a la corrosión del producto final.
El proceso de galvanizado es una forma económica y eficaz de mejorar la durabilidad del acero. El acabado resultante mejora la resistencia a la corrosión y también acepta pinturas, que pueden dar al producto una apariencia decorativa y protección adicional.
industriapedia explica el galvanizado continuo
El proceso de galvanizado continuo consta de los siguientes pasos:
- La superficie de la lámina se limpia para eliminar aceites, óxidos superficiales y finos de hierro utilizando cepillos giratorios y jabón cáustico.
- El acero se precalienta a una temperatura baja para una mayor limpieza y reducción del tiempo necesario para el recocido.
- La lámina se coloca en la zona de reducción para el recocido.
- Una vez recocido, se enfría a una temperatura que coincide aproximadamente con la del zinc fundido. Esto se hace para evitar comprometer la adherencia del recubrimiento, lo que puede ocurrir si la temperatura de la hoja es demasiado alta.
- Después del recocido y enfriamiento, la lámina se pasa a través de zinc fundido a una velocidad de 650 fpm. Esta velocidad permite que la lámina esté en el baño entre dos y cuatro segundos.
- La lámina arrastra zinc fundido sobre su superficie a la salida del baño. Los cuchillos a gas se utilizan para eliminar el exceso de zinc y dejar solo el espesor deseado del recubrimiento.
- Una vez que la lámina recubierta sale del baño, se enfría y el zinc se solidifica en la superficie. Se forma un fuerte enlace metalúrgico por difusión para formar la capa de aleación.
El proceso de galvanizado continuo se utiliza para aplicar revestimientos de diferentes espesores, que van desde 0,25 mm o menos hasta 6,3 mm.
Hay tres calibres de galvanizado continuo:
- Calibre ligero: para la industria de la construcción, láminas para techos, tapajuntas, paneles laterales
- Calibre intermedio - Para paneles de carrocería de la industria automotriz
- Calibre pesado: para piezas estructurales de automóviles, alcantarillas, silos de grano y puertas de garaje.
Novedades