Qué es Fuerza de enlace
La fuerza de enlace es la interacción que se establece entre los átomos para formar moléculas. Estas fuerzas son fundamentales en la química, ya que determinan las propiedades y la estabilidad de los compuestos. Existen diferentes tipos de fuerzas de enlace, como las covalentes, iónicas y metálicas, cada una con características únicas.
¿Qué significa la fuerza de unión?
La fuerza del enlace se puede explicar, en química, como la fuerza con la que un enlace químico mantiene unidos a dos átomos. Esto se mide convencionalmente en términos de la cantidad de energía, en kilocalorías por mol, requerida para romper el enlace.
En ingeniería, es la cantidad de adherencia entre superficies unidas. Se mide por la tensión necesaria para separar las capas unidas entre sí. En ingeniería, la cantidad de adherencia entre superficies unidas se mide en términos de la tensión requerida para separar una capa de material de la base a la que está unida.
La fuerza de unión está íntimamente ligada al orden de unión y se puede cuantificar mediante:
- Energía de enlace
- Energía de disociación de enlaces
El recubrimiento por galvanización o por epoxi afecta la fuerza de unión. La fuerza de unión aumenta con la rugosidad de la superficie.
industriapedia explica la fuerza de unión
En términos de corrosión, la fuerza de adherencia se usa más comúnmente en el hormigón armado. Es una medida de la transferencia de carga entre el hormigón y el refuerzo. La fuerza de unión está influenciada por:
- geometrías de barra
- Propiedades del hormigón
- Cantidad de confinamiento alrededor del bar
- Condiciones de la superficie de la barra.
Para hormigón armado, es necesario crear una unión adecuada entre las barras de acero y el hormigón circundante. La unión asegura que haya poco o ningún deslizamiento de las barras de acero en relación con el hormigón y el medio por el cual se transfiere la tensión a través del acero-hormigón. La resistencia a la adherencia se compone de adhesión química, fricción e interconexión mecánica entre la barra y el concreto circundante.
Una pérdida de adherencia entre el hormigón y el refuerzo podría provocar el fallo de la estructura. La investigación sobre el efecto de la corrosión ambiental en la unión entre las barras de acero y el hormigón informa una pérdida considerable de la fuerza de unión.
La fuerza de adherencia del hormigón es una función de la resistencia a la compresión y es aproximadamente proporcional a la resistencia a la compresión hasta 20 MPa. Para mayor resistencia, el aumento de la fuerza de unión es progresivamente menor. La fuerza de adherencia del hormigón curado con vapor a alta presión es baja. La resistencia del concreto como un todo depende de la fuerza de adherencia de la pasta de cemento endurecido hidratado.
Para las barras de acero contaminadas y no contaminadas, los tamaños pequeños de barra tienen una mayor fuerza de unión que los tamaños de barra más grandes si la longitud incrustada es pequeña.
La presencia de óxido en la superficie del acero, siempre que el óxido esté bien conectado con el acero subyacente, mejora la adherencia de las barras lisas y no afecta la adherencia del refuerzo deformado. La adherencia también puede verse afectada beneficiosamente por la contracción del hormigón en relación con el acero.
Novedades