Qué es Agua dura

Anuncios

El agua dura es un tipo de agua que contiene altas concentraciones de minerales disueltos, especialmente calcio y magnesio. Esta dureza puede afectar el sabor del agua, la eficiencia de jabones y detergentes, y puede causar la acumulación de sarro en tuberías y electrodomésticos, lo que genera problemas de mantenimiento.

¿Qué significa agua dura?

El agua dura es agua que tiene un alto contenido de minerales (a diferencia del "agua blanda"). El agua dura se usa para describir cualquier agua que contenga iones minerales con una carga de +2. Se forma cuando el agua se filtra a través de depósitos de minerales que contienen calcio y magnesio, como piedra caliza, tiza y dolomita.

El agua dura puede plantear serios problemas en entornos industriales, donde se controla la dureza del agua para evitar averías costosas en calderas, torres de enfriamiento y otros equipos que manejan agua. Dondequiera que la dureza del agua sea una preocupación, el ablandamiento del agua se usa comúnmente para reducir los efectos adversos del agua dura.

Anuncios

industriapedia explica el agua dura

La dureza del agua es causada por minerales naturales que se disuelven en el agua. El calcio y el magnesio son los minerales más comunes que endurecen el agua. Cuando se calientan, estos minerales se precipitan fuera del agua y se incrustan en elementos como incrustaciones o depósitos minerales, lo que afecta el rendimiento del equipo. También obstruye las tuberías, lo que reduce el flujo de agua, y puede provocar la acumulación de películas y escamas en los accesorios del baño y la cocina, lo que reduce la vida útil de la ropa.

Las incrustaciones tienden a ser el resultado de agua con una dureza alta. El agua dura normalmente contiene compuestos de calcio que pueden precipitar como carbonato de calcio. Sin embargo, si la dureza del agua es principalmente no carbonatada, los iones de clorato y sulfato tienden a mantener el calcio en solución y evitan la formación de incrustaciones.

Las tuberías pueden obstruirse con incrustaciones que reducen el flujo de agua y, en última instancia, requieren el reemplazo de la tubería. Se sabe que la cal aumenta las facturas de energía hasta en un 25 %.

Anuncios

En las tuberías, las picaduras se asocian con agua dura o moderadamente dura, con un pH entre 7 y 7,8, y es más probable que ocurra en agua fría. Las picaduras son profundas y estrechas y provocan la falla de la tubería. Aunque el agua dura crea problemas de incrustaciones, es menos corrosiva que el agua blanda. Las propiedades de formación de incrustaciones del agua dura tienden a formar una película protectora en la superficie de los metales, proporcionando protección contra la corrosión.

El agua dura se puede ablandar (quitar sus minerales) tratándola con cal o pasándola sobre una resina de intercambio iónico. El agua se puede desionizar usando una resina que reemplaza los cationes con hidrógeno y los aniones con hidróxido.

Anuncios

Novedades

Subir