Qué es Fuerza adhesiva
La fuerza adhesiva es la interacción que se produce entre las moléculas de diferentes materiales que se encuentran en contacto. Este tipo de fuerza permite que un objeto se adhiera a otro, y es fundamental en procesos como la unión de superficies y la adherencia de pinturas y sellantes.
¿Qué significa fuerza adhesiva?
La fuerza adhesiva se refiere a la capacidad de un adhesivo para adherirse a una superficie y unir dos superficies. Se mide evaluando el esfuerzo de tracción máximo necesario para despegar o despegar el adhesivo perpendicular al sustrato.
La fuerza adhesiva es la máxima tensión de tracción posible en la interfaz. Se ve afectado por el espesor del recubrimiento y la retención de solventes, cuando se utilizan recubrimientos que contienen solventes.
Cuando se adhiere un adhesivo a un elemento o superficie, entran en juego numerosas fuerzas físicas, mecánicas y químicas, que pueden afectarse entre sí.
industriapedia explica la fuerza adhesiva
La fuerza adhesiva es la medida de la adhesión, o la unión entre el adhesivo y el sustrato. Esto puede ocurrir ya sea por medios mecánicos, en los que el adhesivo se abre paso en pequeños poros del sustrato, o por uno de varios mecanismos químicos.
La fuerza de la adhesión depende de muchos factores, incluidos los medios por los que se produce. Los métodos de adhesión incluyen:
- La unión química puede ocurrir entre el adhesivo y el sustrato.
- Las fuerzas electrostáticas, como en la electricidad estática, mantienen unidas las sustancias.
- Las fuerzas de Van der Waals pueden desarrollarse entre las moléculas.
- Difusión asistida por humedad del pegamento en el sustrato, seguida de endurecimiento.
Por ejemplo, los adhesivos sensibles a la presión (PSA) forman una unión mediante la aplicación de una ligera presión para sellar el adhesivo con el adherente. La unión se forma porque el adhesivo es lo suficientemente suave para fluir hacia el adherente. La unión tiene fuerza porque el adhesivo es lo suficientemente duro para resistir el flujo cuando se aplica tensión a la unión. Una vez que el adhesivo y el adherente están muy cerca, las interacciones moleculares, como las fuerzas de van der Waals, se involucran en la unión, lo que contribuye significativamente a su resistencia final.
Algunos PSA permanentes de alto rendimiento exhiben altos valores de adhesión y pueden soportar kilogramos de peso por centímetro cuadrado de área de contacto, incluso a temperaturas elevadas. Los adhesivos removibles tienen poca adherencia y generalmente no pueden soportar mucho peso.
La determinación del punto de falla puede ser crítica para el uso final del material y del adhesivo. Hay una gran cantidad de productos adhesivos diferentes, que requieren diferentes métodos de prueba para caracterizar las propiedades del material.
Las pruebas se pueden realizar con fines de control de calidad, pero generalmente se realizan para cumplir con los estándares de la industria y las especificaciones del cliente. Incluso en los procesos de aplicación de revestimiento establecidos, muchos factores pueden influir en la fuerza adhesiva de un revestimiento. Las variaciones aparentemente menores en los parámetros del proceso pueden tener impactos significativos en la fuerza de adhesión resultante entre el recubrimiento y el sustrato.
Novedades