Qué es desengrasado?
El desengrasado es un proceso que elimina la grasa y los aceites de superficies, herramientas o alimentos, utilizando métodos mecánicos, químicos o térmicos. Este procedimiento es esencial en diversas industrias, como la alimentaria y la manufacturera, para garantizar la limpieza y la seguridad en la producción y el consumo.
¿Qué significa desengrasar?
El desengrase es la eliminación de grasa y aceite de una superficie. Es ampliamente utilizado para eliminar aceites y suciedad a base de aceite de objetos que han sido estampados, mecanizados, soldados, fundidos a presión, etc.
El desengrasante limpia casi todos los ensamblajes electrónicos, componentes eléctricos y casi todos los metales, y se pueden limpiar piezas de casi cualquier tamaño o forma.
El desengrasado es una parte esencial del proceso de producción, particularmente en las industrias que fabrican o ensamblan piezas metálicas, como aeronáutica, electrodomésticos, automotriz, electrónica y ferroviaria.
El desengrasado también se conoce como desengrasado o recorte de grasa.
Industriapedia explica el desengrasado
El desengrasado es un proceso para eliminar sustancias insolubles en agua como:
- Grasa
- Grasas
- Aceites
- Ceras
- Depósitos de carbono
- fundentes
- alquitranes
En la mayoría de los casos, el proceso se aplica a productos de metal, pero el plástico, la fibra de vidrio, las placas de circuito impreso y otros productos se tratan con el mismo proceso. Por lo tanto, tiene una amplia gama de aplicaciones.
Hay muchos tipos diferentes de productos químicos desengrasantes que se pueden utilizar, tales como:
- Aerosoles desengrasantes
- Polvos
- detergentes
- Espumas
- Disolventes desengrasantes a vapor
- Desengrasantes a vapor
Los productos químicos desengrasantes más comunes para la fabricación y el uso industrial son productos a base de detergentes que utilizan una combinación de concentrados químicos suspendidos en una base líquida o en polvo.
En el desengrasado con solventes, se aplica directamente a la superficie un agente de limpieza, generalmente un solvente a base de petróleo, cloro o alcohol, mediante rociado, cepillado o frotado. Este proceso elimina aceite, grasa, suciedad, partículas sueltas y cualquier otro contaminante que pueda existir en la superficie del material y lo prepara para operaciones posteriores como la galvanoplastia o la pintura. Las industrias metalúrgicas son las principales usuarias de desengrasado con disolventes. Las estaciones de reparación para vehículos de transporte a veces también usan limpieza con solventes.
En el desengrasado con vapor, se utilizan disolventes en forma de vapor para limpiar la pieza de trabajo y prepararla para operaciones de acabado posteriores. El principio de actuación detrás del proceso de desengrasado por vapor es que los solventes disuelven los contaminantes en la pieza de trabajo y los eliminan por goteo de la pieza. Las piezas electrónicas diminutas, los componentes de aviones y las piezas de automóviles se pueden limpiar de forma segura, completa y rápida con esta técnica.
Novedades