Qué es desecante?
Un desecante es una sustancia que se utiliza para eliminar la humedad del aire o de otros materiales, previniendo así la corrosión, el moho y la degradación de productos. Generalmente, se presentan en forma de gel o cristales y son comunes en envases de productos electrónicos y alimentos para mantener su frescura y calidad.
¿Qué significa desecante?
Un desecante es una sustancia o producto químico que absorbe o atrae la humedad del aire, provocando un estado de sequedad (desecación) en sus inmediaciones. Este producto químico solía atraer y eliminar la humedad del aire o el gas y mantener los productos secos, lo que, a su vez, inhibe el proceso de corrosión.
Estos productos químicos se utilizan en los contenedores de productos durante el envío para protegerlos contra daños por humedad. Los desecantes también evitan la condensación de humedad entre los cristales de las ventanas. Los desecantes están disponibles en varias formas y se utilizan ampliamente en muchas industrias, tales como:
- Embalaje
- Electrónica
- Fabricación
Industriapedia explica el desecante
Los desecantes son sustancias químicas utilizadas como agentes secantes con una alta atracción o afinidad por el agua. Suelen ser químicamente inertes y no reaccionan con el agua ni con las sustancias que protegen. Utilizan un mecanismo de adsorción para capturar la humedad y guardarla donde no pueda interactuar con el producto. Industrialmente, los desecantes se usan ampliamente en las corrientes de gas para controlar los niveles de agua.
La sílice es el desecante más común. Es un sólido blanco insoluble en agua, no tóxico e inerte. Otros desecantes incluyen:
- Carbón activado
- Sulfato de calcio
- Cloruro de calcio
- Tamices moleculares (típicamente zeolitas)
Las bolsas desecantes, como las bolsas de sílice, se utilizan en el contenido del paquete para proteger contra la humedad durante el transporte y el almacenamiento. También ayuda a prevenir la corrosión, el crecimiento de moho y otras consecuencias dañinas de la humedad a través de la absorción de vapor de agua.
Los desecantes se venden en unidades desecantes. Una unidad desecante es la medida de la cantidad de desecante que, en equilibrio con el aire a 23 ± 35,5 °F (2 °C), adsorbe las siguientes cantidades de vapor de agua:
- mín. 3,0 g al 20 % de humedad relativa
- mín. 6,0 g al 40 % de humedad relativa
Novedades