Qué es Corrosión electrolítica del acero ?

Anuncios

La corrosión electrolítica del acero es un proceso de deterioro que ocurre cuando el acero se expone a un medio electrolítico, como agua salina, facilitando reacciones electroquímicas. Este tipo de corrosión provoca la descomposición del metal y puede ser acelerada por la presencia de metales diferentes, aumentando su vulnerabilidad y generando daños estructurales.

¿Qué significa la corrosión electrolítica del acero?

La corrosión electrolítica del acero es un proceso para proteger el acero o el hierro de la corrosión. En este proceso, se sumerge hierro o acero limpio y sin óxido en zinc fundido para formar un recubrimiento de zinc que se une metalúrgicamente a la superficie de hierro o acero. El sustrato está recubierto de zinc para evitar que se oxide.

El proceso de corrosión electrolítica se puede aplicar a una amplia gama de productos y es un proceso popular para recubrir materiales con una capa protectora debido a su bajo costo, facilidad de aplicación y vida útil comparativamente larga sin mantenimiento. El recubrimiento normalmente dura al menos de 20 a 40 años en ambientes industriales y de 50 a 100 años en ambientes menos agresivos.

Anuncios

El proceso de corrosión electrolítica también se conoce como proceso de galvanización electrolítica.

industriapedia explica la corrosión electrolítica del acero

En el proceso de protección electrolítica, el material que necesita protegerse de la corrosión se recubre con un polvo o recubrimiento de zinc. Es un proceso que se realiza una sola vez, lo que garantiza una larga vida útil y prácticamente elimina el mantenimiento disruptivo.

El recubrimiento de zinc protege la superficie contra la corrosión proporcionando protección al hierro o al acero de dos maneras:

Anuncios
  • El revestimiento de zinc protege el metal base de la atmósfera.
  • El zinc brinda protección catódica (de sacrificio) porque el zinc es más electronegativo que el hierro o el acero.

Incluso si la superficie se raya y el metal base queda expuesto, el zinc se consume lentamente mientras que el hierro o el acero permanecen protegidos contra la corrosión.

El proceso de corrosión por galvanización electrolítica produce un recubrimiento duradero y resistente a la abrasión de capas de aleación de zinc y hierro metálico en el sustrato y cubre completamente la pieza de trabajo. Ningún otro recubrimiento para acero iguala su combinación única de propiedades y ventajas.

Anuncios

Novedades

Subir