Qué es Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es un enfoque que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Este concepto integra aspectos económicos, sociales y ambientales para fomentar un crecimiento equilibrado y sostenible que proteja el planeta y promueva el bienestar humano.
¿Qué significa desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que puede mantenerse en el tiempo sin dañar el medio ambiente ni la capacidad de las personas en el futuro para satisfacer sus necesidades.
El desarrollo sostenible es muy importante en los procesos químicos porque debe ser:
- Seguro
- Flexible
- Energía eficiente
- Reciclable
- Ambientalmente benigno
- Propicio para la rápida comercialización de nuevos productos.
El desarrollo sostenible conduce a la protección contra la corrosión mediante el desarrollo de materiales más resistentes a la corrosión.
industriapedia explica el desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible busca constantemente lograr el progreso social y económico de manera que no agote los recursos naturales finitos de la Tierra.
Los objetivos del desarrollo sostenible son:
- Mejorar los procesos químicos que convierten las materias primas en productos terminados.
- Reducir el consumo de combustible a través de una mejor eficiencia energética y rendimiento del producto.
- Maximice la reutilización de subproductos valiosos.
- Disminuir el uso de recursos naturales escasos y combustibles fósiles.
- Minimizar la corrosión.
- Eliminar la liberación de contaminantes nocivos al medio ambiente.
Estos objetivos se pueden lograr a través del uso agresivo del reciclaje y la reutilización de materiales, así como a través de esfuerzos más complejos, como operaciones industriales de circuito cerrado o descarga cero de alta ingeniería.
Para minimizar el consumo de agua cruda cada vez más escasa, las corrientes de aguas residuales se tratan para permitir la máxima reutilización dentro de una instalación. Los ingenieros químicos desarrollan tecnologías imaginativas para minimizar la cantidad de materias primas vírgenes, combustible y energía necesarios para la fabricación de productos.
La gestión de la corrosión es un elemento esencial para el desarrollo de una sociedad industrial sostenible, que incluye cuestiones como la selección y el desarrollo de materiales resistentes a la corrosión, recubrimientos e inhibidores respetuosos con el medio ambiente.
Los científicos de la corrosión también buscan materiales más resistentes a la corrosión, inhibidores de la corrosión y recubrimientos que no dañen el medio ambiente para fabricar estructuras u objetos que sean sostenibles y no dañen el medio ambiente ni las necesidades de las generaciones futuras.
Novedades