Qué es Corrosión por corriente continua (corrosión por CC)?
La corrosión por corriente continua (CC) es un proceso electroquímico en el cual el flujo de corriente eléctrica provoca daños en los metales. Este fenómeno es común en estructuras expuestas a fuentes eléctricas, como tuberías y cables, y puede llevar a fallas estructurales significativas si no se controla adecuadamente.
¿Qué significa la corrosión por corriente continua (corrosión por CC)?
La corrosión por corriente continua, como su nombre lo indica, es un tipo de corrosión causada por CC. Esto puede originarse en fuentes de corriente como la soldadura de CC, el tránsito ferroviario y los sistemas de protección catódica.
Se considera que es una de las formas más graves de corrosión por corrientes vagabundas, ya que el flujo de CC no es estable en términos de rutas y magnitud de corriente.
Industriapedia explica la corrosión por corriente continua (corrosión por CC)
Las corrientes eléctricas pueden causar corrosión en situaciones particulares. El ataque se puede ver en acero y hierro junto con otros tipos de metales técnicos. Las corrientes directas que atraviesan la superficie del acero son corrientes totalmente resistivas. La corriente puede promover la oxidación de la superficie, que puede manifestarse por pérdida de metal según la ley de Faraday.
La ley establece que la tasa de pérdida de metal de acero y hierro es de 9,1 g de hierro/mA por año. La corriente que sale conduce a un potencial elevado en la superficie del metal que tiene dirección anódica o positiva. La cantidad del aumento de potencial es función de la densidad de CC.
Sin embargo, la corriente que ingresa a la superficie no produce corrosión, sino que brinda protección catódica o protección contra la corrosión en la superficie. Esta protección se produce por la reducción del potencial en la dirección negativa o catódica.
Por lo tanto, las industrias involucradas deben practicar una evaluación y registro precisos de las actividades de corrientes vagabundas directas, como en tuberías para medir y controlar los efectos de las corrientes vagabundas.
Novedades