Qué es Corrosión Interna

Anuncios

La corrosión interna es el proceso de degradación de materiales, especialmente metales, que ocurre en el interior de tubos, tanques o estructuras debido a la exposición a agentes corrosivos como líquidos, gases o incluso humedad. Este fenómeno puede causar fallas estructurales y comprometer la seguridad de instalaciones industriales.

¿Qué significa corrosión interna?

La corrosión interna se refiere a la corrosión que ocurre en el interior de una tubería.

Este tipo de corrosión a menudo resulta de la presencia de moléculas como el dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), agua, ácidos orgánicos y otras moléculas. Por lo general, estas moléculas reaccionan con la superficie interna de la tubería a través de reacciones anódicas y catódicas. El producto de estas reacciones puede depositarse dentro de la tubería, creando una capa protectora que inhibe una mayor corrosión. En otros casos, los productos no precipitan y facilitan altas tasas de corrosión.

Anuncios

La corrosión interna también puede ser causada por microorganismos.

La tasa de corrosión interna depende de la concentración de estas moléculas corrosivas, la temperatura, la velocidad del flujo y el material de la superficie.

industriapedia explica la corrosión interna

Es importante que las instalaciones de tuberías proporcionen sistemas de monitoreo para detectar la corrosión interna en las tuberías. La detección temprana de la corrosión puede evitar reparaciones costosas y mejorar las medidas de control.

Anuncios

Un ejemplo ilustrativo de corrosión interna es la oxidación del hierro por CO acuoso2 para producir carbonato de hierro (FeCO3). Aunque el mecanismo de esta reacción varía según condiciones como el pH, la temperatura y la presión, podemos comprender las semirreacciones electroquímicas clave. La reacción anódica es la oxidación del hierro metálico por dos electrones para producir Fe2+:

Fe = Fe2+ + 2e-

La formación de Fe2+ da como resultado el deterioro de la superficie metálica de la tubería porque este proceso elimina un átomo de hierro del metal a granel. En complemento, tenemos la reacción catódica:

Anuncios

2H2CO3 + 2e- = H2 + 2HCO3-

Combinando las dos semirreacciones redox y simplificando con CO acuoso2 Las ecuaciones de hidratación y ácido-base producen la siguiente ecuación general:

Fe + CO2 + H2O = FeCO3 + H2

Anuncios

El subproducto, FeCO3es insoluble y puede precipitar sobre una superficie de acero en condiciones de pH o temperatura elevados, bloqueando el CO2 de reaccionar con el hierro debajo.

Los científicos estudian las reacciones de corrosión como el ejemplo anterior para crear modelos para la tasa de corrosión. Al comprender los factores relevantes involucrados, se pueden desarrollar métodos para reducir la velocidad de la corrosión y evitar que se produzcan daños graves. Por ejemplo, el uso de un pH alto en la fase de agua de las tuberías de gas condensado puede reducir las tasas de corrosión por CO2 por debajo de 0,1 mm/año. De la discusión anterior, sabemos que la reducción de la tasa se logró al facilitar la formación de FeCO protector3 capas a pH alto. Otro método destacado de reducción de caudal es la adición de compuestos químicos dentro de las tuberías. Estos productos químicos inhiben la corrosión al suprimir los mecanismos químicos de corrosión.

Anuncios

Novedades

Subir