Qué es Corrosión del suelo
La corrosión del suelo es un proceso que deteriora las estructuras y materiales enterrados, como tuberías y cimientos, debido a reacciones químicas y electroquímicas con el entorno. Factores como la humedad, el pH y la conductividad eléctrica del suelo influyen en la velocidad y severidad de este fenómeno.
¿Qué significa la corrosión del suelo?
La corrosión del suelo es un peligro geológico que afecta a los metales enterrados y al hormigón que está en contacto directo con el suelo o la roca madre. La corrosión del suelo es un fenómeno complejo, con una multitud de variables involucradas. La corrosión por picadura y el agrietamiento por corrosión bajo tensión (SCC, por sus siglas en inglés) son el resultado de la corrosión del suelo, lo que conduce a fallas en las tuberías de transmisión de gas y petróleo subterráneas.
En algunos aspectos, la corrosión en los suelos se parece a la corrosión atmosférica en que las tasas observadas, aunque generalmente más altas que en la atmósfera, varían en un grado marcado con el tipo de suelo. Por ejemplo, una tubería de agua de hierro fundido puede durar 50 años en el suelo de Nueva Inglaterra, pero solo 20 años en el suelo más corrosivo del sur de California.
Tres indicadores comunes de la tendencia de un suelo a corroer los metales ferrosos son:
- Resistividad electrica
- Contenido de cloruro
- nivel de pH
industriapedia explica la corrosión del suelo
Los suelos corrosivos contienen componentes químicos que pueden reaccionar con los materiales de construcción, como el hormigón y los metales ferrosos, lo que puede dañar los cimientos y las tuberías enterradas. Los procesos de corrosión electroquímica que tienen lugar en superficies metálicas en suelos ocurren en el agua subterránea que está en contacto con la estructura corroída. Tanto el suelo como el clima influyen en la composición de las aguas subterráneas.
Los factores que influyen en la corrosión del suelo son:
- Porosidad (aireación)
- Conductividad eléctrica o resistividad
- Sales disueltas, incluidos despolarizantes o inhibidores
- Humedad
- pH
Cada una de estas variables puede afectar las características de polarización anódica y catódica de un metal en el suelo. Los suelos más corrosivos tienen un alto contenido de:
- Humedad
- Conductividad eléctrica
- Acidez
- sales disueltas
Las tasas de corrosión bajo tierra se han medido utilizando:
- Método de polarización lineal Stern-Geary
- método de pérdida de peso
El primer método ha sido útil para evaluar las tasas de corrosión de las zapatas de las torres de acero galvanizado utilizadas para soportar las líneas eléctricas.
La corrosividad de los suelos se puede estimar midiendo la resistividad del suelo. Los suelos arenosos están altos en la escala de resistividad y, por lo tanto, se consideran los menos corrosivos. Los suelos arcillosos, especialmente los contaminados con agua salada, se encuentran en el extremo opuesto del espectro.
La corrosión del suelo se puede controlar mediante:
- Uso de recubrimientos orgánicos e inorgánicos.
- Aplicación de revestimientos metálicos.
- Alteración del suelo
- Protección catódica
Novedades