Qué es Corrosión de tuberías

Anuncios

La corrosión de tuberías es el deterioro gradual del material de un tubo debido a reacciones químicas con su entorno, como el agua, el aire o sustancias químicas. Este proceso puede provocar fugas, rupturas y fallos en el sistema de transporte, comprometiendo la seguridad y eficiencia de las instalaciones.

¿Qué significa la corrosión de tuberías?

La corrosión de la tubería es un deterioro y destrucción natural del material de la tubería y sus propiedades esenciales debido a reacciones electroquímicas y de otros ingredientes de los materiales de la tubería con su entorno, tanto en las superficies internas como externas. Como cualquier otro peligro natural, la corrosión de una tubería puede provocar una falla que ponga en peligro la vida y daños costosos a la tubería y al sistema relacionado.

El estudio de la corrosión de tuberías está orientado a lo siguiente:

Anuncios
  • Prevención de fallas que amenazan la vida
  • Medición del proceso de deterioro
  • Comprender y controlar las causas del deterioro del material de la tubería
  • Tomar medidas correctivas para evitar un mayor deterioro.

industriapedia explica la corrosión de las tuberías

La corrosión de las tuberías ocurre naturalmente, debido al ataque ambiental gradual y continuo sobre los materiales de las tuberías. Puede ocurrir tanto en superficies internas como externas. Los materiales de tuberías afectados por la corrosión incluyen tuberías metálicas y no metálicas, uniones de tuberías, soldaduras y revestimientos superficiales. Un ejemplo de corrosión de tuberías es la oxidación del metal en presencia de humedad y oxígeno, lo que da como resultado la formación de óxido del metal, como el hierro.

La corrosión también puede ocurrir en los no metales, como la cerámica o los polímeros. La corrosión cambia la estructura, las propiedades esenciales y la composición química de los materiales. Por ejemplo, el hierro se convierte en óxidos de hierro y, a medida que se vuelve quebradizo, pierde su fuerza e integridad. Así, la tubería corroída pierde propiedades esenciales, como la resistencia mecánica y la permeabilidad a líquidos y gases. Esto se observa diariamente en tuberías oxidadas y otras estructuras. La oxidación y otras formas de corrosión reducen drásticamente la vida útil de la tubería, lo que genera altos costos financieros de reparación y reemplazo.

Anuncios

Las condiciones ambientales que influyen en la corrosión son la química del suelo (en el caso de tuberías enterradas), la humedad ambiental, la proximidad al agua salada, la turbulencia, la velocidad y la presión, el tipo de líquido o gas transportado y la proximidad de corrientes vagabundas, si las hubiera.

En la mayoría de los casos, la corrosión como reacción electroquímica comienza con un agente ambiental causante que establece un ánodo y un cátodo. La celda de corrosión se genera por electrólisis en presencia de electrolito, celda de oxígeno o por acción galvánica, en el caso de metales disímiles en contacto. Conocer el agente causante de la corrosión ayuda a determinar el tipo de protección que se debe diseñar

Anuncios

Novedades

Subir