Qué es Carga eléctrica?
La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia que determina la interacción electromagnética entre partículas. Se presenta en dos tipos: **carga positiva** y **carga negativa**. Los cuerpos con cargas opuestas se atraen, mientras que los de igual carga se repelen. Esta propiedad es esencial para comprender fenómenos eléctricos y magnéticos.
¿Qué significa carga eléctrica?
Esta es una propiedad de la materia que es transportada por partículas y se expresa con la letra "e". Hay dos tipos de cargas, a saber, positivas y negativas. Cada átomo consta de un núcleo que contiene protones y neutrones, y está rodeado por capas que contienen electrones. Las cargas se repelen o se atraen: las cargas similares se repelen mientras que las cargas diferentes se atraen.
Un protón tiene carga positiva, un electrón tiene carga negativa, mientras que un neutrón no tiene carga. Cuando un átomo tiene carga positiva, significa que el número de protones en el núcleo es mayor que el de electrones alrededor del núcleo. Una carga negativa significa que el número de electrones es mayor que el de los protones.
Se dice que una carga está cuantizada. Esto significa que la carga se expresa como múltiplos enteros de la carga e.
industriapedia explica la carga eléctrica
Los protones y los electrones tienen tamaños iguales con signos diferentes debido a la cantidad de carga presente. Un protón, que tiene carga positiva, tiene un signo de +e, mientras que un electrón tiene un signo de -e debido a su negatividad.
Una carga cuantificada se puede representar como:
q = ne
dónde
q es el símbolo para representar la carga
n es un número entero
e es la carga electrónica que es 1,60 × 10-19.
Tanto los electrones como los protones tienen una carga de 1,602 × 10-19.
Hay varios estados de un átomo, dependiendo de la cantidad de carga presente:
- Iones: Estos son átomos cargados con números desiguales de protones y electrones.
- Uni-polos: Estas son partículas que están cargadas eléctricamente y pueden existir por sí mismas.
- Antimateria: Esto también puede llamarse positrón. Estas son partículas que se oponen a una carga creando una carga opuesta.
Cualquier partícula cargada desarrolla un campo eléctrico a su alrededor. Las cargas dictan la dirección de las líneas de campo. Una partícula con carga positiva tiene líneas de campo que irradian desde el núcleo, mientras que una partícula con carga negativa tiene líneas de campo que se mueven hacia ella. Cuando dos cargas se juntan, las líneas de campo se atraen o se repelen. Aunque las cargas opuestas se atraen, existen otras fuerzas, como la electricidad estática, que chocan con la antimateria y no chocan con la antimateria que pueden afectar a los iones.
Novedades