Qué es Circulación Natural

Anuncios

La circulación natural se refiere al proceso mediante el cual el aire se mueve en la atmósfera debido a diferencias de temperatura y presión. Este fenómeno provoca la distribución de calor en la Tierra, influyendo en el clima y en los patrones meteorológicos, y es fundamental para la vida en el planeta.

¿Qué significa circulación natural?

La circulación natural es la capacidad de un fluido en un sistema para circular continuamente, siendo la diferencia de densidad la única fuerza impulsora.

De otro modo, la circulación natural es provocada por corrientes de convección que resultan del calentamiento desigual del agua en una caldera. Puede ser libre o acelerado y se utiliza principalmente en calderas y evaporadores.

Anuncios

Los evaporadores de circulación natural se basan en la circulación natural del producto provocada por las diferencias de densidad que surgen del calentamiento. Los evaporadores de circulación natural son necesarios en las plantas de tratamiento de efluentes, tanto en la industria química como en la farmacéutica.

industriapedia explica la circulación natural

En las calderas de circulación natural, la circulación del agua depende de la diferencia entre la densidad de una mezcla ascendente de agua caliente y vapor, y un cuerpo descendente de agua relativamente fría y sin vapor. La diferencia de densidad se produce porque el agua se expande a medida que se calienta y, por lo tanto, se vuelve menos densa. En la mayoría de las calderas hay una circulación natural de agua, cuyo principio fundamental se basa en el principio del termosifón.

En una caldera de libre circulación natural, los tubos generadores se instalan casi en horizontal, con sólo una ligera inclinación hacia la vertical. Cuando los tubos generadores se instalan con un ángulo de inclinación mucho mayor, la velocidad de circulación del agua aumenta considerablemente. Por lo tanto, se dice que las calderas en las que los tubos tienen una pendiente bastante pronunciada desde el tambor de vapor hasta el tambor de agua tienen circulación natural del tipo acelerado.

Anuncios

Los evaporadores de circulación natural son muy simples y normalmente se utilizan donde el efluente tiene una alta viscosidad, mayores niveles de agentes endurecedores, sólidos no disueltos, para productos que se ven afectados por sus propias temperaturas altas y tiempos residuales más largos. La operación puede ser continua, discontinua o semicontinua y no requiere bombas para recirculación o transferencia de productos intermedios.

La tasa de circulación general (caudal) en los sistemas de circulación natural depende principalmente de la altura, la presión de funcionamiento y la tasa de entrada de calor de la caldera.

Anuncios

Novedades

Subir