Qué es cal
La cal es un material inorgánico que se obtiene al calentar carbonato de calcio en un proceso llamado calcinación. Existen diferentes tipos, como cal viva y cal apagada, utilizados en construcción, agricultura y procesos industriales. Su capacidad para absorber dióxido de carbono la hace esencial en muchas aplicaciones.
¿Qué significa cal?
La cal es el depósito duro, blanquecino y calcáreo que se acumula debido a los depósitos de carbonato de calcio en el agua. Se encuentra comúnmente en:
- Hervidores
- Calderas de agua caliente
- Sistemas de calefacción central de agua caliente mantenidos inadecuadamente
- Tuberías viejas y otras superficies donde se ha evaporado el "agua dura"
La cal daña o perjudica seriamente el funcionamiento de varios componentes, causando corrosión y fallas por tensión, y reduciendo la eficiencia de los equipos de calefacción y las tuberías de suministro de agua.
industriapedia explica la cal
La cal se forma cuando el carbonato de calcio que se encuentra en el agua dura se calienta y se precipita. Se vuelve problemático con ciertos electrodomésticos como teteras y tuberías de agua caliente. La acumulación en el fondo de la tetera actúa como un aislante, evitando que el elemento calefactor transfiera calor al agua. En particular para los intercambiadores de calor, los depósitos de cal causan siempre una reducción masiva de la eficiencia.
Aunque la cal causa numerosos problemas, como la reducción del flujo de agua en los grifos y las tuberías y la acumulación en las bañeras y los lavabos, también se puede usar de manera beneficiosa. La cal consiste en carbonato de calcio, que se puede comprimir para hacer tiza y también se puede usar (cuando se trata correctamente) como un suplemento de calcio.
Con el tiempo, la cal puede acumularse como sedimento en el almacenamiento de agua caliente, lo que reduce la capacidad para almacenar agua caliente y requiere más energía para calentar los serpentines, lo que provoca la pérdida de calor. Puede hacer que la superficie metálica aislada se sobrecaliente, lo que provocaría una falla por tensión. Si se ha permitido que se forme una capa de cal, puede producirse corrosión debajo de la misma, lo que erosiona el metal y reduce la esperanza de vida.
Una forma fácil de eliminar la cal es el uso de vinagre. La composición ácida del vinagre es una herramienta poderosa para descomponer la acumulación de cal. El ablandamiento del agua y el acondicionamiento del agua también se pueden usar para eliminar completamente la cal.
Novedades