Qué es Ayuda coalescente
¿Qué significa la ayuda coalescente?
Índice
Una ayuda coalescente es una pequeña cantidad de solvente contenida en los recubrimientos de látex. No es un verdadero solvente porque en realidad no disuelve las resinas de látex. La ayuda coalescente ayuda a que las resinas de látex fluyan juntas, ayudando en la formación de la película.
Un auxiliar de coalescencia a menudo se denomina plastificante temporal para un polímero formador de película. La función del coalescente es ablandar el polímero durante el período crucial de fusión para que las partículas individuales se combinen para formar una película continua.
industriapedia explica la ayuda coalescente
El auxiliar coalescente actúa como plastificante temporal en emulsiones de látex. Disminuye la temperatura de transición vítrea (Tg) del polímero de látex. A medida que la pintura se seca, los polímeros que han sido suavizados por la ayuda coalescente pueden fluir juntos y formar una película después de que el agua haya salido del sistema. Dado que los auxiliares de coalescencia son volátiles, se evaporan fuera de la película. Esto permite que el polímero vuelva a la Tg original, lo que genera películas más duras para mejores recubrimientos resistentes al bloqueo y la impresión.
Una ayuda coalescente ideal debe cumplir tres criterios:
- El coalescente debe ser un solvente activo para el polímero base del sistema.
- La ayuda coalescente debe reducir de manera eficiente la temperatura mínima de formación de película (MFFT) del sistema.
- Un coalescente debe tener una tasa de evaporación mucho más baja que la del agua.
Además de estas tres propiedades, es muy deseable que el auxiliar de coalescencia tenga una solubilidad en agua muy baja.
Hay muchos auxiliares de coalescencia diferentes disponibles comercialmente, todos con su afinidad específica por diferentes polímeros, solubilidad en agua y velocidad de evaporación.
Los plastificantes a veces se usan en pinturas de látex, pero no permiten que el polímero regrese a su Tg original. Dado que no se evaporan del recubrimiento, los polímeros permanecen suaves y pegajosos, lo que puede provocar una resistencia deficiente al bloqueo y la impresión. Por lo tanto, la ayuda coalescente debe evaporarse lentamente, permitiendo que la película de pintura desarrolle su máxima durabilidad y propiedades de apariencia.
Novedades