Qué es antiespumante ?

Un antiespumante es una sustancia que reduce o previene la formación de espuma en líquidos. Se utilizan en diversas industrias, como la alimentaria y la química, para mejorar procesos de producción y evitar la acumulación de burbujas que pueden interferir con la calidad del producto final.

¿Qué significa antiespumante?

Un antiespumante también se llama agente antiespumante. Es un aditivo químico mezclado con líquidos de procesos industriales para evitar la formación de espuma en los líquidos de procesos industriales. Algunos de los antiespumantes o antiespumantes comúnmente utilizados son aceites insolubles, algún tipo de alcoholes, glicoles, polidimetilsiloxanos, siliconas y estearatos.

Industriapedia explica el antiespumante

Si se produce espuma en cualquier líquido de proceso industrial, puede causar serios problemas tales como defectos en los recubrimientos superficiales debido a la formación de burbujas de aire en los recubrimientos superficiales. Debido a esto, se producen irregularidades y no se consigue un revestimiento superficial liso.

La clasificación de los antiespumantes es la siguiente:

  • Antiespumantes a base de aceite: estos tipos de antiespumantes contienen portadores de aceite, como aceite vegetal, aceite mineral o cualquier otro aceite insoluble, excepto el aceite de silicona. Estos antiespumantes se utilizan principalmente para eliminar la espuma superficial.
  • Antiespumantes en polvo: estos tipos de antiespumantes se encuentran en forma de polvo, como la sílice, y se agregan al yeso, el cemento y los detergentes.
  • Antiespumantes a base de agua: estos antiespumantes se dispersan en una base de agua y se utilizan como desaireadores.
  • Antiespumantes a base de silicona: estos antiespumantes son polímeros con estructuras de silicona y contienen glicoles de silicona y otros tipos de fluidos de silicona.

Novedades

Subir