Qué es Anión
¿Qué significa anión?
Índice
Un anión es una especie iónica con carga negativa. Este es un tipo de átomo que ha ganado electrones.
Los aniones son uno de los dos tipos de iones. El otro tipo se llama catión. Los aniones son atraídos por el ánodo, mientras que los cationes son atraídos por el cátodo.
El concepto de anión es importante en la industria de la corrosión porque ciertos aniones facilitan la corrosión. Cuando los metales, como el acero dulce, se corroen en una solución acuosa, se acepta comúnmente que ciertos electrolitos, en particular los cloruros y los sulfatos, son corrosivos.
industriapedia explica el anión
Los ejemplos de aniones incluyen:
- Anión hidróxido: OH-
- Anión óxido: O2-
- Anión sulfato: SO42-
Como tienen más electrones que protones, los aniones tienen carga negativa. Cuando el anión cloruro se representa con Cl-, la carga "-" indica que tiene un protón menos que el número total de electrones.
Los electrones, debido a su masa más pequeña y, por lo tanto, a sus propiedades de llenado de espacio más grandes como ondas de materia, determinan el tamaño de los átomos y las moléculas que poseen electrones. Por lo tanto, los aniones son más grandes que su molécula o átomo original. Esto se debe a que los electrones en exceso se repelen entre sí y aumentan el tamaño físico del ion; el tamaño de un ion está determinado por su nube de electrones. Como tal, en general, los cationes son más pequeños que su átomo o molécula principal correspondiente debido al tamaño más pequeño de sus nubes de electrones.
La atracción electrostática entre los iones positivos y negativos une las partículas para crear un compuesto iónico, como el cloruro de sodio. Un anión se forma a través de la ganancia de electrones, llamado enlace iónico. Los metales pierden electrones, convirtiéndolos en cationes positivos. Los no metales ganan electrones, convirtiéndolos en aniones negativos. Los no metales generalmente son más electronegativos que los metales, lo que significa que tienen una atracción más fuerte sobre sus electrones. Así, cuando forman iones, los metales ceden electrones y los no metales toman electrones.
El efecto de SO42−, Br−, Cl−, I−, ClO4−, NO3−, NO2−, WO42−, H2PO4−, HPO42− y CrO42− sobre la corrosión del zinc cuando se coloca en soluciones acuosas, por ejemplo , se ve midiendo el potencial de un electrodo de zinc puro en una solución de aniones neutra fuertemente aireada en función del tiempo y la concentración de electrolito. Los primeros seis aniones promueven la corrosión y el grado de promoción de la corrosión está relacionado con su efecto catalítico sobre la reducción de oxígeno en una solución.
Con diluciones altas, NO2−, H2PO4−, HPO42− y CrO42− desarrollan potenciales que son prácticamente independientes de la concentración. Se supone que la corrosión ocurre a la misma velocidad que la reparación de la película por oxígeno. El ennoblecimiento del potencial tiene lugar a un cierto contenido de sal y la inhibición o pasivación se establece en este punto.
Corrosión de zinc en soluciones ácidas de NO3−, SO42−, Cl−, ClO4−, H2PO4− y CrO42−, cuando se examina mediante un método termométrico sobre la base de la normalidad Δ T, se puede distinguir en las curvas entre NO3 corrosivo −, SO42−, Cl− y ClO4− y aniones inhibidores H2PO2− y pasivantes CrO42−, por otro.
Los procesos de corrosión atmosférica del hierro y el acero y las propiedades de los productos de corrosión (óxidos) se han modelado en base a una evaluación cuantitativa de las reacciones químicas relacionadas con la corrosión para explicar las condiciones en las que se forman películas de óxido protectoras contra la corrosión. Con base en el modelo, se sugiere que en la etapa inicial de la corrosión, el pH del sistema acuático se mantiene en 9,31 debido a un equilibrio con el hidróxido de hierro (II) y al hecho de que la tasa de oxidación del aire a este pH es muy rapido. Como resultado, se forman películas de óxido densas y autorreparables que protegen el hierro y el acero subyacentes. Sin embargo, después de que cesa la corrosión, la película de óxido se deteriora debido a la disolución y la contracción por el envejecimiento, y la película de óxido deteriorada separa los productos de reacción del ánodo y el cátodo (iones Fe2+ y OH-) para causar corrosión por grietas. La oxidación por aire del hierro (II) en los canales del ánodo sin la presencia de iones OH- da como resultado soluciones fuertemente ácidas (pH 1,41), lo que provoca corrosión ácida. Se ha propuesto que los buenos catalizadores (p. ej., cobre (II) e iones de fosfato) aceleran la oxidación del aire a pH bajo, lo que retrasa las etapas de corrosión por grietas y corrosión ácida.
Novedades