Qué es Análisis de resistencia a la abrasión

Anuncios

El análisis de resistencia a la abrasión es una prueba que evalúa la durabilidad de un material frente al desgaste causado por fricción o roce. Este análisis es fundamental en industrias como la construcción y textil, ya que determina la vida útil y el rendimiento de productos y materiales.

¿Qué significa el análisis de resistencia a la abrasión?

El análisis de resistencia a la abrasión se refiere al examen de la capacidad de los materiales y las estructuras para resistir el desgaste o el roce del material por medio de la fricción.

La resistencia a la abrasión ayuda al material a mantener su estructura y apariencia originales. Cualquier tipo de desgaste mecánico es resistido por la resistencia a la abrasión. Hay una variedad de métodos de prueba para realizar un análisis de resistencia a la abrasión de materiales y estructuras.

Anuncios

industriapedia explica el análisis de resistencia a la abrasión

El propósito de realizar análisis de resistencia a la abrasión es probar la resistencia a la abrasión de materiales y estructuras. Los materiales pueden ser metales, compuestos, cerámica o revestimientos gruesos (p. ej., superposiciones de soldadura, pulverización térmica). La intención de este método de prueba es producir los datos del análisis de una manera que brinde información sobre la clasificación de los materiales en el orden de su resistencia a la abrasión por rayado bajo un conjunto específico de condiciones. Hay dos métodos de prueba de análisis de abrasión utilizados ampliamente:

  • El primero es un método de prueba estándar para medir la abrasión y utiliza arena seca o un aparato con ruedas de goma según la norma ASTM G65. En este método de prueba, se toma una muestra de prueba rectangular, que se carga contra una rueda de goma giratoria. Se deposita arena de cierto tamaño de grano entre la muestra rectangular y la rueda de goma. La rueda gira en la dirección del flujo de arena. El peso de la muestra de prueba rectangular se registra antes del inicio de este procedimiento de prueba y nuevamente después de realizar esta prueba. Cualquier diferencia se registra y se interpreta como la pérdida de masa debido a la abrasión de la arena seca. Para comparar los materiales por sus clasificaciones entre sí, la masa del material perdido durante la prueba debe convertirse en la pérdida de volumen para que las densidades del material puedan contabilizarse adecuadamente durante la comparación.
  • El segundo método de prueba es el método de prueba de abrasión del pin realizado según ASTM G132. Esta prueba se realiza utilizando dos especímenes de alfiler; una muestra de pasador se trata como material de muestra (o de prueba) y el otro pasador se utiliza como material de referencia. Para comenzar la prueba, se coloca un pin de muestra perpendicular a una superficie abrasiva que está montada y sostenida por una superficie plana. La máquina de prueba permite el movimiento relativo entre la superficie abrasiva y la superficie del pasador. El desgaste del pin de muestra es continuo y no se superpone. El peso del pin de muestra se controla continuamente y si se pierde algo de peso, eso corresponde a la cantidad de desgaste. El segundo pin de referencia se administra junto con el pin de muestra para tener en cuenta las variaciones de abrasividad.

La resistencia a la abrasión está relacionada con la resistencia a la compresión del hormigón. El hormigón fuerte es más resistente a la abrasión que el hormigón débil.

Anuncios

Novedades

Subir