Qué es Ambiente alcalino

Anuncios

Un ambiente alcalino se refiere a un entorno con un pH superior a 7, donde predominan las bases sobre los ácidos. Este tipo de entorno puede influir en procesos químicos y biológicos, favoreciendo la disolución de minerales y afectando la salud del suelo y del agua, así como el crecimiento de organismos.

¿Qué significa entorno alcalino?

Un entorno alcalino es un entorno fuertemente básico o que contiene componentes alcalinos. Esto generalmente se refiere a un ambiente con un valor de pH superior a 7,0, ya que un pH inferior a 7,0 se considera ácido.

Los ambientes alcalinos son menos propensos a causar corrosión que los ambientes ácidos, pero es posible que la alcalinidad también cause corrosión.

Anuncios

industriapedia explica el ambiente alcalino

En ambientes alcalinos, la cantidad de átomos de hidrógeno son capaces de contrarrestar los ácidos. Por lo tanto, cuando se dice que una solución es alcalina, se la conoce como básica y tiene la fórmula para contrarrestar los efectos de los ácidos, que son un factor importante que contribuye a la corrosión.

Aunque los ambientes alcalinos son menos peligrosos, la corrosión del metal aún puede ocurrir en ambientes alcalinos, especialmente cuando hay oxígeno disuelto existente. Las soluciones de agua pueden disolver rápidamente el oxígeno presente en el aire, lo que produce el oxígeno necesario para el proceso de corrosión. Un ejemplo típico es la oxidación del hierro cuando se expone a un ambiente húmedo.

Un ejemplo típico de metal que se corroe en un ambiente alcalino es el zinc. Este material no suele utilizarse ni en soluciones alcalinas ni ácidas porque sufre corrosión en ambos tipos de ambientes. Los ácidos en cantidades mínimas pueden acelerar la tasa de corrosión mucho más allá de los límites aprobados. Por otro lado, aunque las soluciones alcalinas son menos corrosivas para el zinc en este caso, el ambiente alcalino sigue siendo lo suficientemente corrosivo como para dañar cualquier estructura hecha de zinc.

Anuncios

La corrosión causada por el desequilibrio en el pH normalmente se resuelve agregando la cantidad adecuada de álcali y usando inhibidores como el cromato de sodio, boratos, silicatos y otros que inhiben la corrosión de los metales en ambientes alcalinos.

Anuncios

Novedades

Subir