Qué es aluminizado

Anuncios

El aluminizado es un proceso de recubrimiento que consiste en aplicar una capa de aluminio sobre un material, generalmente acero, para mejorar su resistencia a la corrosión y al desgaste. Este tratamiento se utiliza en diversas industrias, prolongando la vida útil de los productos y conservando su apariencia.

¿Qué significa aluminizar?

La aluminización es un proceso de deposición de vapor químico (CVD) a alta temperatura mediante el cual los vapores de aluminio se difunden en la superficie del metal base, formando nuevas aleaciones metalúrgicas de aluminuro.

El proceso de aluminización protege el material base de la corrosión en temperaturas elevadas. La industria utiliza ampliamente la aluminización para proteger los componentes y estructuras de acero de la oxidación por calor y el sellado a temperaturas de servicio de hasta 10 000 °C, lo que garantiza una protección a largo plazo.

Anuncios

industriapedia explica la aluminización

La aluminización o aleación por difusión de aluminio es un proceso económico para inhibir la corrosión mediante la protección de la superficie de aceros, aceros inoxidables y aleaciones de níquel que operan en ambientes severos de alta temperatura. Similar al proceso de galvanización, el aluminio se une metalúrgicamente a la superficie de acero, proporcionando una excelente reflectividad térmica y protección contra la corrosión.

La aluminización o difusión de aluminio en la superficie del acero o la aleación ayuda a retardar o detener la corrosión al proteger la superficie en ambientes corrosivos y/o de alta temperatura. También es muy eficaz para combatir los efectos de la sulfuración, la oxidación y la carburación.

La aluminización tiene las siguientes propiedades:

Anuncios
  • Resistencia a la sulfuración: protección del acero contra el ataque de H2S, SO2, SO3
  • Resistencia a la oxidación: se forma una película estable de óxido de aluminio.
  • Resistencia a la carburación: evita la difusión de carbono en el metal base
  • Permeación de hidrógeno: tasas de difusión de H2 en el acero reducidas
  • Las superficies enmascaradas de los componentes aluminizados se pueden soldar.

Por ejemplo, el acero revestido con una aleación de aluminio y silicio, conocido como acero aluminizado, resiste mejor la corrosión y el calor que el acero base. El acero aluminizado se utiliza industrialmente para aplicaciones de alta temperatura, como en quemadores u hornos. Este material también se usa para fabricar tuberías que transportarán materiales corrosivos, como vapor o ácidos. El acero aluminizado también se utiliza en productos cotidianos, como utensilios de cocina y parrillas para exteriores. El acero aluminizado exhibe una resistencia a la corrosión superior en comparación con el acero galvanizado, pero generalmente cuesta más.

Se prefiere el aluminio por sus propiedades de conducción térmica, anticorrosivas y ligeras, mientras que el acero galvanizado es más pesado y más caro. La aluminización tiene un rendimiento superior en comparación con la galvanización en cuanto a resistencia a la corrosión atmosférica, por niebla salina y por condensación del silenciador.

La aluminización es particularmente efectiva para proteger aceros suaves, de baja aleación y con alto contenido de carbono. Es muy eficaz para proteger chimeneas de generadores, conductos, silenciadores de generadores y chimeneas de calderas contra el calor y la corrosión a altas temperaturas. La aluminización por aspersión es particularmente ventajosa en ambientes marinos y ácidos. El revestimiento aluminizante es particularmente resistente al ataque de los gases sulfurosos. Es ventajoso usar aluminizado, especialmente en equipos de procesamiento petroquímico y plantas de gas.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir