Qué es Acuífero
Un acuífero es una formación geológica que contiene y permite el flujo de agua subterránea. Este recurso natural es crucial para abastecer de agua potable a comunidades, así como para la agricultura y la industria. Los acuíferos se recargan mediante la infiltración de agua de lluvia y ríos.
¿Qué significa acuífero?
Un acuífero es una capa o zona debajo de la superficie de la tierra que es capaz de producir un volumen significativo de agua.
Los acuíferos pueden ocurrir a varias profundidades. Es más probable que los que están más cerca de la superficie se utilicen para el suministro de agua y el riego, así como también es más probable que se completen con la lluvia local.
Los acuíferos son una fuente importante de agua para las unidades de procesamiento industrial, así como para el uso residencial, por lo que la calidad y la pureza tienen un impacto importante en la corrosión de los materiales.
industriapedia explica el acuífero
Un acuífero es una capa subterránea de roca permeable que contiene agua o materiales no consolidados (grava, arena o limo) de la que se puede extraer agua subterránea mediante un pozo de agua. Hay dos tipos de acuíferos:
- Los acuíferos no confinados son aquellos en los que el agua se filtra desde la superficie del suelo directamente sobre el acuífero.
- Los acuíferos confinados son aquellos en los que existe una capa impermeable de tierra/roca que evita que el agua se filtre al acuífero desde la superficie del suelo ubicada directamente arriba.
Un acuífero puede estar contaminado por muchas cosas. La eliminación deliberada de desechos en fuentes puntuales, como vertederos, fosas sépticas, pozos de inyección y pozos de drenaje pluvial, puede tener un impacto en la calidad del agua subterránea en un acuífero. Los contaminantes pueden llegar al nivel freático por cualquier ruta natural o artificial a lo largo de la cual el agua puede fluir desde la superficie hasta el acuífero.
Las sustancias químicas que se encuentran en el agua pueden corroer los revestimientos metálicos de los pozos. Las bacterias reductoras de sulfato también pueden causar corrosión. La incrustación de minerales es un problema común en algunos acuíferos de nivel freático poco profundo donde hay una gran cantidad de minerales disueltos, como calcio, magnesio y hierro, así como bacterias del hierro. Cuando se bombea agua del pozo, se producen cambios de presión y temperatura. Esto crea las condiciones ideales para que los minerales se precipiten o se asienten, provocando la formación de incrustaciones en tuberías, accesorios y equipos industriales. El acuífero salino contiene sales acuosas altamente concentradas como el cloruro de sodio y el cloruro de calcio, que tienen un alto potencial de corrosión.
El agua del acuífero necesita ser purificada, desmineralizada y acondicionada para usos industriales para evitar la corrosión.
Novedades