¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir mis suculentas sin agua?

Anuncios

Las suculentas pueden sobrevivir sin agua entre dos y tres semanas, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales. En climas cálidos, su resistencia se reduce, mientras que en lugares más fríos o húmedos pueden durar más tiempo. Es fundamental observar el estado de la planta para determinar cuándo regar.

Si la vida es algo, es tenaz. En el caso de las plantas, existe un conjunto especial conocido como xerófitas, que han evolucionado para sobrevivir en climas donde el agua es extremadamente escasa. Y entre las xerófitas, encontramos un conjunto de plantas llamado suculentas . Sin embargo, el término suculento (y xerófito para el caso) no denota un grupo taxonómico tradicional. Más bien, las suculentas son plantas diversas que comparten adaptaciones comunes para aprovechar al máximo cada gota de agua que pueden obtener. La línea entre las plantas suculentas y las plantas ordinarias no se corta ni se seca. A corto plazo, todas las plantas generalmente pueden hacer aquello por lo que las suculentas son tan famosas: es solo que las suculentas llevan las cosas a un nivel completamente diferente.

La suculenta que probablemente viene a la mente con más facilidad es el cactus, aunque hay suculentas en una amplia variedad de familias de plantas. Puede imaginar que las suculentas solo habitan regiones desérticas áridas azotadas por el viento donde poco más puede crecer, pero ese no es el caso. Las suculentas son abundantes en una variedad de lugares. Puede encontrarlos creciendo en los tramos superiores de las selvas tropicales, enraizados en parches de musgo o corteza de gran altura donde la competencia por el agua es feroz. Puede encontrarlos en regiones montañosas elevadas donde el clima frío, los vientos fuertes y el suelo rocoso hacen que encontrar humedad sea un desafío. Incluso puede encontrarlos en las orillas de cuerpos de agua salada, donde las condiciones salobres dificultan las rutinas botánicas normales del agua.

Anuncios

También vale la pena señalar que las suculentas no son superhéroes: hay algunas regiones donde las condiciones del desierto son tan extremas que solo las xerófitas más duras pueden sobrevivir. Si bien las suculentas son campeonas en la recolección y conservación de agua, la mayoría necesita al menos unas pocas pulgadas de lluvia al año para sobrevivir. Hay algunas otras excepciones también. En algunos lugares, los desiertos surgen demasiado rápido para que las plantas locales evolucionen y en otros, las plantas simplemente encuentran otras formas de adaptarse.

Anuncios

Novedades

Subir