Cómo regar las plantas

Anuncios

Para regar las plantas de manera efectiva, es fundamental hacerlo por la mañana o al atardecer, evitando las horas de calor. Utiliza agua a temperatura ambiente y asegúrate de que el suelo esté seco antes de regar. La frecuencia depende de las necesidades de cada planta y del clima.

­­
­

Regar las plantas es esencial para un crecimiento saludable, pero demasiada agua puede dañarlas.

Anuncios

Sin agua, las plantas se marchitan y mueren. Pero demasiada agua puede ser tan mala para las plantas como no tener suficiente. Si las plantas terrestres se sumergen en agua durante demasiado tiempo, incluso si solo se sumergen sus raíces, pueden pudrirse o ahogarse por falta de oxígeno.

Equilibrar las necesidades de agua de las plantas es como tener una dieta saludable. Todo debe consumirse con moderación. Proporcione a sus plantas suficiente agua para una buena salud, pero no las inunde con ella.

­

Anuncios

Directrices de riego

Regar tus plantas implica un poco más que simplemente arrojarles un aspersor cada dos días, ¡aunque esto es mejor que no regarlas en absoluto! Utilice los siguientes consejos para obtener el máximo beneficio de sus esfuerzos de riego.

    • Aplique agua en el fresco de la mañana o de la noche cuando el viento esté en calma y la pérdida de agua por evaporación sea mínima.
    • Evite regar las plantas susceptibles a enfermedades por la noche. Si el agua se asienta sobre el follaje de las plantas durante horas, puede provocar que las enfermedades fúngicas ataquen las hojas, los brotes, las flores y las frutas. Las plantas susceptibles a las manchas en las hojas, la pudrición de las frutas y las plagas de las flores se riegan mejor por la mañana, cuando el cálido sol secará rápidamente las hojas y desalentará el desarrollo de hongos.
    • Proporcione una pulgada de agua a la semana para muchas plantas y céspedes. La idea es mantener la tierra ligeramente húmeda y evitar que se seque por completo, lo que sería perjudicial para la mayoría de las plantas. Pero debido a que las plantas no siempre siguen las reglas, existen excepciones a esta regla general:

­

Anuncios
  • Puede ser necesaria más agua si tiene clima cálido, suelo arenoso seco o plantas o contenedores intensivos abarrotados.
  • Cuando el clima es fresco, las plantas están muy espaciadas o el suelo es pesado y húmedo.

    retentiva, se puede requerir menos agua.

  • Las plantaciones jóvenes o nuevas requieren más humedad

    en la superficie del suelo para ayudar a que sus raíces se establezcan. Debe regar con más frecuencia para satisfacer sus necesidades.

  • Las plantaciones maduras con grandes sistemas de raíces pueden

    ser regada abundantemente y con menos frecuencia que las plantas más jóvenes. La humedad penetra profundamente en el suelo y estimula el crecimiento de las raíces.

  • Coloque un pluviómetro en un área abierta del jardín para saber cuánta agua recibe el jardín cada semana. Puedes comprar uno barato en un centro de jardinería. Después de cada lluvia, verifique la profundidad de la lluvia en el interior. Un pluviómetro comercial está calibrado y es fácil de leer. Juzgue la necesidad de riego suplementario en consecuencia.

Los pluviómetros también son útiles cuando se trata de determinar cuándo ha regado lo suficiente con un rociador de techo. Dado que algunos aspersores aplican el agua de manera desigual (más cerca y menos lejos), puede colocar varios pluviómetros alrededor del jardín y comparar la cantidad de humedad que cada uno recolecta. Si las lecturas varían mucho, mueva el rociador con más frecuencia o invierta en un modelo más eficiente.

Las mangueras son una herramienta importante para regar su jardín y patio. Aprenda consejos y técnicas para usar este equipo en la siguiente sección.
­­

Anuncios

Novedades

Subir