Cómo funciona el encofrado

Anuncios

El encofrado es un sistema temporal que se utiliza para dar forma al concreto mientras se endurece. Consiste en estructuras de soporte, generalmente de madera o metal, que se montan para contener el hormigón vertido. Una vez que el concreto alcanza la resistencia requerida, el encofrado se retira, permitiendo la construcción.

Pasas junto a un edificio de oficinas de gran altura en medio de la construcción, un esqueleto que se llena lentamente con trabajadores con cascos que golpean. Observa una manguera que se extiende desde un camión de cemento hasta una pila de paneles que se elevan a gran altura y casi se asemejan a un panel de ventana gigante, y es posible que se rasque la cabeza. ¿Para qué son esos paneles? Resulta que son componentes cruciales de la construcción llamados encofrados.

Encofrado es el nombre de los moldes utilizados para crear muros, columnas, losas, escaleras y otras estructuras de hormigón. El concreto recién vertido, una combinación de arena, grava, cemento y agua, está húmedo, por lo que no puede soportar su propio peso ni mantener su forma. El encofrado soporta el peso del hormigón hasta que se seca en una forma específica y adquiere la fuerza para sostenerse por sí mismo. "Es como cuando horneas un pastel", dice Harry Stamaty, propietario de la empresa de consultoría y diseño de encofrados Detail By Design. "El molde en el que pones el pastel es la forma, y la mezcla del pastel es el concreto" [fuente: Stamaty ].

Anuncios

El concepto de encofrado no es nada nuevo. El Panteón, un ícono abovedado de la arquitectura romana construido alrededor del año 125 d. C., fue una de las primeras estructuras en utilizar encofrados de hormigón en su construcción. Pero el encofrado siguió siendo una herramienta y técnica bastante poco común durante los siguientes siglos: el cemento y el hormigón eran materiales de construcción raros hasta las invenciones del cemento Portland y el hormigón armado en el siglo XIX [fuente: Stewart].

Hoy en día, el encofrado se utiliza para construir de todo, desde edificios de oficinas hasta viviendas unifamiliares, desde entradas de vehículos hasta estadios deportivos , básicamente, cualquier estructura que incorpore hormigón. Pero el encofrado rara vez forma parte del diseño final. Las formas son estructuras temporales , una variedad de agentes de construcción que brindan acceso y soporte durante la creación de las características permanentes del proyecto antes de ser removidas o descartadas [fuente: Nemati]. Pero como veremos, a pesar de que el encofrado está destinado a ir y venir sin dejar rastro, es una faceta importante del proceso de construcción, que amenaza con graves consecuencias por el descuido.

Echemos un vistazo a algunos de los materiales utilizados para hacer encofrados.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir