Cómo cultivar plantas con la iluminación que tienes

Anuncios

Para cultivar plantas con la iluminación que tienes, elige especies que se adapten a las condiciones de luz de tu espacio, ya sea luz directa, indirecta o baja. Asegúrate de rotar las plantas regularmente y considera el uso de luces artificiales si la iluminación natural es insuficiente.

Muchas plantas, especialmente el césped, las flores, las rosas, las verduras, los árboles frutales y las coníferas (árboles de hoja perenne con hojas de aguja) prosperan con el sol brillante, que proporciona abundante energía para el crecimiento, la floración y la fructificación. Pero algunas plantas, particularmente aquellas nativas de bosques y cañadas, necesitan condiciones más sombreadas. Conozca los requisitos de sol de cualquier planta que pretenda cultivar para que pueda colocarla en el lugar correcto.

Evaluación de las condiciones de luz

Anuncios

¿Tiene un patio trasero soleado o uno que está mayormente sombreado por árboles? ¿Qué hay de sus patios delanteros y laterales? Es posible que nunca haya mirado tan de cerca, pero antes de plantar es importante evaluar cuidadosamente el tipo de condiciones de luz que tiene en cada parte de su jardín. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a determinar las condiciones de luz:

  • Observe cómo la luz del sol y las sombras golpean el suelo para determinar cuánta sombra existe durante la temporada de crecimiento debajo de los árboles de hoja caduca (aquellos que dejan caer sus hojas en otoño). Esta prueba lo ayuda a determinar qué plantas amantes de la sombra prosperarán allí.
  • La sombra completa se encuentra debajo de árboles con ramas gruesas o árboles de hoja perenne. Un jardín ubicado aquí recibirá poca o ninguna luz solar directa y permanecerá iluminado de manera sombría. Solo un número limitado de plantas son adecuadas para esta situación. Debes elegir flores y helechos con hojas perennes.
  • La sombra parcial se encuentra debajo de los árboles que permiten que la luz del sol penetre a través del dosel y moje el suelo durante todo el día. Un jardín cultivado bajo un árbol de langosta de miel ligeramente ramificado entraría en esta categoría. Una mayor selección de plantas es capaz de crecer en estas condiciones que en plena sombra.
  • La sombra ligera se encuentra en lugares donde las plantas están expuestas al sol directo durante una parte del día. Esto se puede encontrar en un jardín bajo árboles maduros con troncos altos y estériles. El sol puede brillar bajo los altos doseles frondosos. Las condiciones de luz-sombra también existen en el lado este u oeste de una pared o edificio. Aquí puede cultivar muchas plantas amantes de la sombra, así como plantas tolerantes a la sombra, que son amantes del sol capaces de crecer moderadamente bien en sombra ligera.
  • Proporcionar un mínimo de 6 a 8 horas de sol directo al día es suficiente para la mayoría de las plantas que necesitan pleno sol. El término "pleno sol" en realidad no significa que las plantas deban estar expuestas a una luz brillante en todo momento del día, solo la mayor parte del día. Sin embargo, se debe cumplir con el mínimo, incluso durante los días más cortos de primavera y otoño para plantas perennes, árboles y arbustos.

Lighten Up: aprovechando al máximo el sol No importa cuál sea la planta, necesitará al menos un poco de sol para ayudarla a crecer. Si su jardín está mayormente sombreado, tome nota de los siguientes consejos para ayudarlo a arrojar un poco de luz solar a las plantas de su jardín.

  • Intente exponer las plantas de sombra con flores a medio día de sol de la mañana para fomentar una mejor floración. La luz adicional también puede mantener las plantas más compactas, ordenadas y autosuficientes. Plantas para condiciones soleadas Algunas personas tienen el problema de demasiado sol en su jardín, lo que, sorprendentemente, puede dañar una planta en crecimiento tanto como la falta de sol. Las siguientes son algunas plantas que funcionan bien en condiciones muy soleadas. Anuales: portulaca, gazania, gerbera, caléndulas, zinnias, dalias Hierbas: lavanda, tomillo, salvia, romero
  • Cultiva bulbos de primavera y flores silvestres amantes del sol debajo de los árboles de hoja caduca para aprovechar al máximo el sol antes de que emerjan las hojas de los árboles. Esta es una gran estrategia si tiene un jardín con sombra y, por lo tanto, tiene problemas para que las flores crezcan durante el verano y el otoño. Los azafranes, las cebollas albarranas, las campanillas españolas, los narcisos, las flores de viento, la gloria de la nieve y las flores silvestres como la sanguinaria, el maíz de ardilla y otras nativas locales prosperan bajo el sol primaveral. Cuando emergen las hojas de los árboles y el entorno se oscurece, muchos de estos cultivadores de primavera quedan inactivos y permanecen en silencio bajo tierra hasta que llega el sol de primavera nuevamente.
  • Pinte una pared oscura de blanco para reflejar más luz sobre las plantas. Al igual que los reflectores solares plateados que usan los bañistas para intensificar su bronceado, una pared de color claro refleja luz adicional sobre las plantas cercanas. Del mismo modo, usar un mantillo de guijarros blancos, arena o grava reflejará la luz a través del fondo de las plantas, una técnica que se usa a menudo en jardines de hierbas mediterráneas o plantas de hojas plateadas que prosperan con mucho sol.
  • Quite las ramas de los árboles o elimine los retoños más pequeños, desaliñados o no deseados y cepille para iluminar un lugar densamente sombreado. A los árboles de sombra altos y maduros se les pueden quitar las ramas inferiores (un trabajo pesado que requiere un arborista profesional) para producir una sombra ligera. Para obtener aún más luz, los arboricultores pueden reducir las ramas abarrotadas en el dosel, dejando algunas aberturas en el follaje para que penetre el sol.

La eliminación de enredos no deseados de árboles jóvenes, arbustos silvestres y otros crecimientos leñosos es un proyecto que puede hacer usted mismo. Busque plántulas auto sembradas alrededor de árboles como arces, robles, fresnos y olmos. Las manzanas silvestres enviarán brotes verticales llamados chupones, convirtiendo el árbol en un arbusto. Obtenga un par de tijeras de podar de mango largo para recortar el crecimiento más pequeño y una sierra de podar para eliminar los troncos más grandes. Cuando termine, puede admirar la forma recién revelada del tronco del árbol y los helechos, hostas y otras plantas de sombra que pueden crecer debajo de él. Asegúrese de no diluir demasiado; debe dejar suficientes retoños para reemplazar los árboles más viejos a medida que mueren. Pode las ramas bajas en un día soleado para que pueda ver cómo cambia la luz. De esta manera puedes ver cómo se aclara la sombra. También puede vigilar las sombras, que bailarán de un lado al otro del árbol, cambiando con la hora del día y la posición del sol. Sus siluetas pueden ser una parte hermosa del jardín, especialmente en invierno cuando las sombras oscuras se destacan sobre la nieve blanca. No podes los robles en verano. Aunque esto puede ser cuando esté más ansioso por aclarar la sombra, hará que sus árboles sean susceptibles a la enfermedad del marchitamiento del roble. Pode, en cambio, a fines del invierno. Aprenda qué lado del jardín es mejor para sus plantas y obtenga ayuda con sus plantas de interior en la siguiente sección.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir