¿Qué verduras puedes cultivar en un jardín sombreado?

Anuncios

En un jardín sombreado, puedes cultivar espinacas, lechugas, brócoli, perejil y acelgas. Estas verduras toleran condiciones de poca luz y pueden prosperar en áreas con sombra parcial, ofreciendo una buena cosecha incluso cuando la luz solar directa es limitada.

Por lo tanto, desea cultivar un huerto, pero los árboles y los edificios dan sombra a su jardín durante gran parte del día. Claro, podrías llevar una motosierra y una bola de demolición a todo lo que proyecta una sombra (como un maníaco loco). Pero hay una solución mucho menos drástica: plante verduras que crezcan bien en condiciones de poca luz.

Los vegetales, como todas las plantas, convierten la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en azúcar y oxígeno en un proceso conocido como fotosíntesis . Usan el azúcar para alimentar funciones básicas como el crecimiento y la reproducción, luego almacenan lo que sobra en los deliciosos tallos, raíces y frutas que cosechamos para ensaladas y salteados. En términos generales, cuanta más luz solar reciba una planta, más energía podrá generar y producirá más vegetales deliciosos. Por esta razón, las plantas ubicadas en sombra parcial pueden no ser tan exuberantes y robustas como las que cuelgan a plena luz del sol, pero muchas aún producirán comestibles de gran sabor.

Anuncios

Al igual que no encenderías una linterna que usa cuatro baterías con solo una, no debes plantar vegetales que requieran mucha energía en un jardín sombreado. Las verduras de hojas verdes, que requieren tan solo dos horas de luz solar al día, son su mejor opción. Estos incluyen lechuga, espinacas, acelgas, rúcula, escarola, radicchio, col rizada, mostaza, repollo y bok choy. Hierbas como el cilantro, el cebollino, la menta y el toronjil también crecerán en estas condiciones de sombra. Con un poco más de luz solar, alrededor de cuatro horas diarias, también puede cultivar tubérculos como papas, remolachas, zanahorias y nabos. Las peores verduras para un jardín sombreado son las que dan frutos de una planta con flores, como tomates, pepinos, pimientos, calabazas y berenjenas. Sin seis o más horas de luz solar al día, estos devoradores de energía producirán poco más que frustración.

Anuncios

Novedades

Subir