¿Qué significa el cromo?
El cromo es un elemento químico de símbolo Cr y número atómico 24, conocido por su resistencia a la corrosión y su uso en la fabricación de acero inoxidable. También es importante en la producción de pigmentos, turismo y revestimientos, destacando su funcionalidad en múltiples sectores industriales.
El cromo es un elemento químico que tiene el símbolo Cr y número atómico 24. Es un metal gris acerado, brillante, duro y quebradizo que tiene un alto brillo, resiste el deslustre y tiene un alto punto de fusión.
El cromo es inestable en oxígeno; inmediatamente produce una fina capa de óxido que es impermeable al oxígeno y protege el metal que se encuentra debajo.
El cromo se utiliza a gran escala en las industrias metalúrgica y química. La industria metalúrgica comúnmente utiliza cromo para la producción de aceros inoxidables, así como para el enchapado de acero. En la industria química, el cromo se utiliza principalmente en:
- Pigmentos (CrVI y CrIII)
- Acabado de metal
- Galvanoplastia
- Conservantes de madera (solo CrVI)
- Curtido de cuero (solo CrIII)
El cromo se extrae comercialmente del mineral de cromita, que es óxido de hierro y cromo (FeCr2O4).
El cromo metálico ha demostrado ser de gran valor debido a su alta resistencia a la corrosión y dureza. El cromo se utiliza en metalurgia para impartir resistencia a la corrosión y un acabado brillante.
el cromo
El cromo es un metal de color gris plateado, muy pulido y duro. No se empaña en el aire y cuando se calienta se quema y forma el óxido crómico verde. Está presente en el medio ambiente en varias formas, siendo las más comunes el cromo trivalente (Cr III) y el cromo hexavalente (Cr VI). El cromo se encuentra naturalmente en:
- Rocas
- Animales
- Tierra
- Polvo y gases volcánicos
El cromo se utiliza para endurecer el acero y para formar muchas aleaciones útiles. El acero se puede fabricar altamente resistente a la corrosión y la decoloración agregando cromo metálico para formar acero inoxidable.
Se utiliza en el enchapado para producir una superficie dura y hermosa y para prevenir la corrosión. El cromo se utiliza para dar al vidrio un color verde esmeralda. También se usa ampliamente como catalizador. Los dicromatos se utilizan como agentes oxidantes en análisis cuantitativos, así como en el curtido de cueros.
La dureza relativamente alta y la resistencia a la corrosión del cromo sin alear lo convierten en un buen recubrimiento de superficie, siendo el recubrimiento de metal más popular con una durabilidad combinada incomparable.
El cromo, a diferencia de metales como el hierro y el níquel, no sufre fragilización por hidrógeno. Sin embargo, sufre fragilización por nitrógeno, reacciona con el nitrógeno del aire y forma nitruros quebradizos a las altas temperaturas necesarias para trabajar las piezas metálicas.
El cromo no se oxida tan fácilmente como el acero. El cromo es pasivado por el oxígeno, formando una fina capa protectora de óxido en la superficie. Esta capa es una estructura de solo unos pocos átomos de espesor y es muy densa, lo que evita la difusión de oxígeno al material subyacente. En los aceros de hierro o al carbono, el oxígeno migra al material subyacente y produce óxido.
Novedades