La Zona de Saturación: Una Guía para Entenderla
La Zona de Saturación se refiere al nivel en el que un recurso o sistema no puede soportar más carga sin perder eficacia. Comprender este concepto es fundamental para optimizar recursos, mejorar la productividad y evitar el colapso en la gestión de proyectos, especialmente en entornos empresariales.
¿Qué significa zona de saturación?
La zona de saturación es el suelo inmediatamente debajo del nivel freático. Los poros y las fracturas en el suelo y las rocas están saturados de agua.
La zona de saturación es menos corrosiva que la zona no saturada por encima del nivel freático. El contenido de humedad en la región está en un extremo mientras que el otro extremo está en el suelo seco. La corrosión máxima ocurre en el punto intermedio de los dos extremos del contenido de humedad del suelo.
La zona de saturación también se conoce como zona freática.
industriapedia explica la zona de saturación
La zona de saturación se puede encontrar en cualquier lugar entre unos pocos pies y más de miles de pies debajo de la superficie. Contiene la mayor parte del agua potable del mundo, a la que se puede acceder desde manantiales, ríos y pozos. Esta agua a veces está contaminada por actividades humanas como el uso de fertilizantes y pesticidas, tanques sépticos y vertederos.
El tamaño y la profundidad de esta región fluctúan según cambian las estaciones, y sus niveles dependen de si es un período seco o húmedo, así como de otros factores como la extracción de agua de pozos y manantiales y otras actividades humanas.
La razón de la baja atmósfera corrosiva en la región es la baja concentración de oxígeno en el contenido de humedad del suelo. El poco oxígeno no es suficiente para afectar la superficie del metal, lo cual es un requisito previo para que se produzca la corrosión.
Otros factores que pueden influir en la corrosión en la zona de saturación son la presencia de sustancias disueltas como los iones cloruro, sulfatos y otras sustancias agresivas.
Novedades