Qué es Zeolita
La zeolita es un mineral natural con estructura cristalina, conocido por su capacidad de intercambio iónico y adsorción. Se utiliza en diversas aplicaciones, desde la agricultura hasta la purificación de agua y la industria química, gracias a sus propiedades para mejorar la calidad del suelo y eliminar contaminantes.
¿Qué significa zeolita?
La zeolita es un mineral secundario cristalino poroso que consiste en silicatos de aluminio hidratados de bario, calcio, sodio o potasio. Se encuentra comúnmente en las cavidades de las rocas volcánicas.
Las zeolitas, a menudo denominadas tamices moleculares, existen tanto en forma natural como sintética. No es tóxico y sus películas se utilizan para fabricar revestimientos resistentes a la corrosión.
industriapedia explica la zeolita
Las zeolitas son sólidos cristalinos que consisten en una estructura de microporos con carga negativa. La estructura contiene aluminio, silicio y oxígeno, mientras que los poros contienen moléculas de agua e iones cargados positivamente de metales alcalinos (bario, potasio, magnesio y calcio).
La zeolita no cambia su estructura cristalina incluso después de sufrir deshidratación. Su fácil movimiento de agua e iones dentro de la estructura lo hacen adecuado para diversas aplicaciones. Esto hace posible revertir la deshidratación y el intercambio iónico positivo (intercambio catiónico). Esto se utiliza cuando la zeolita se usa para:
- Procesos de ablandamiento y purificación de agua.
- catalizadores
- intercambiadores de iones
- Separación y eliminación de gases y disolventes.
Además de las aplicaciones de purificación y separación, se utiliza para fabricar recubrimientos resistentes a la corrosión. Tiene ventajas sobre otros materiales utilizados convencionalmente en cuanto a que es más económico, no tóxico y respetuoso con el medio ambiente.
Novedades