¿Qué es el Volumen Sólido? Descubre sus Beneficios
El volumen sólido se refiere a la cantidad de espacio ocupada por un cuerpo tridimensional. Sus beneficios incluyen la optimización del diseño en ingeniería, la eficiencia en la fabricación de objetos y la mejora en el almacenamiento de materiales. Entender el volumen sólido es clave para diversas aplicaciones técnicas y científicas.
¿Qué significa volumen sólido (VS)?
Un volumen sólido (VS) es una medida del volumen de ingredientes sólidos que forman una película en una lata de pintura, o el material que queda cuando la pintura se ha secado. En otras palabras, es una medida del volumen real de la pintura. El volumen de sólidos de una pintura es una medida razonablemente buena de la calidad de la pintura en comparación con otras marcas.
La medida de volumen sólido permite:
- Comparación del costo real de diferentes pinturas.
- Predicción de cuánta pintura se debe aplicar para una cobertura adecuada
- Control de la calidad del trabajo de pintura.
- Evitar retrasos en la producción.
El volumen sólido también se puede conocer como porcentaje de volumen sólido.
industriapedia explica el volumen sólido (VS)
Un volumen sólido se expresa como:
- VS = (Volumen de pigmento + Volumen de aglutinante sólido) / (Volumen total de pintura húmeda) × 100
El 100 está en la ecuación porque los sólidos en volumen siempre se expresan como un porcentaje.
El pigmento y el aglutinante de pintura forman el volumen de sólidos de la película de pintura seca después de que se evaporan el vehículo y algunos aditivos, y se considera el volumen real de la pintura. Los sólidos en volumen típicos son del 30 al 45% del volumen de pintura. Este es un concepto importante cuando se usa pintura industrialmente para calcular el costo de la pintura.
Por ejemplo, si la pintura se aplica en una película húmeda con un espesor de 100 µm y el volumen sólido de la pintura es del 50 %, entonces el espesor de la película seca será de 50 µm ya que el 50 % de la pintura húmeda se ha evaporado.
Se puede usar para determinar la formación de película seca de la pintura cuando se aplica a tasas de dispersión especificadas. El volumen de sólidos se puede alterar mediante la adición de espesante y solvente. La pintura espesa no siempre tiene un alto volumen de sólidos. Al elegir entre pinturas, es necesario un análisis cuidadoso del volumen de sólidos frente al precio, así como consideraciones sobre la durabilidad del color, el respeto al medio ambiente, etc.
El volumen de sólidos de una pintura se puede aumentar simplemente dejando agua o solvente fuera de la formulación. El problema entonces es que la pintura se vuelve demasiado difícil de aplicar. El espesor de la pintura después de que se haya secado se puede medir con un medidor de espesor de película seca.
Novedades