Qué es vapor húmedo
El vapor húmedo es una mezcla de vapor de agua y partículas líquidas, que se produce cuando el agua se calienta y comienza a evaporarse. Este fenómeno se observa en situaciones como nubes o neblina, donde la temperatura y la humedad son adecuadas para mantener el agua suspendida en forma de vapor.
¿Qué significa vapor húmedo?
El vapor húmedo es una mezcla de vapor y agua líquida. Existe a una temperatura de saturación que contiene más del 5% de agua. Se dice que es una mezcla de dos fases: el vapor contiene gotitas de agua que no han cambiado de fase.
El vapor húmedo puede causar corrosión en equipos vulnerables como álabes de turbinas, tuberías de vapor de baja presión e intercambiadores de calor. El vapor húmedo reduce la eficiencia de transferencia de calor del vapor, lo que resulta en un procedimiento de esterilización ineficiente.
El vapor húmedo también se conoce como vapor sobresaturado.
industriapedia explica el vapor húmedo
El vapor húmedo se genera calentando agua, que luego se convierte en vapor en la primera etapa. Si se agrega calor adicional al vapor húmedo a una presión establecida, la temperatura permanece igual hasta que se evapora todo el líquido. Solo entonces la temperatura sube por encima de la saturación, lo que permite la formación de vapor húmedo.
La cantidad de agua en el vapor húmedo está designada por la calidad. La superioridad del vapor se refiere al porcentaje de flujo de vapor que es vapor y agua en peso. El vapor que es 90% vapor y 10% agua se conoce como 90% vapor de calidad. El vapor húmedo es el tipo de vapor más difícil de medir.
Los problemas causados por el vapor húmedo en un sistema de vapor incluyen:
- Golpe de ariete hidráulico: una acumulación de condensado o humedad en tuberías o aparatos es transportada por vapor que se mueve rápidamente.
- Erosión: la presencia excesiva de agua en las líneas de vapor promueve la erosión.
- Depósitos de productos químicos para el tratamiento del agua: degradan las transferencias de calor al formar depósitos en los intercambiadores de calor.
- Contaminación - Los rastros de agua tratada en el vapor pueden contaminar el producto.
- Destrucción de turbinas: las gotas de agua destruyen literalmente las paletas de una turbina.
Es muy importante que la caldera, las trampas de vapor y las tuberías se mantengan de forma rutinaria para evitar el problema del vapor húmedo causado por el sistema de distribución. Si se llenan de agua y suciedad, es posible que no funcionen de manera efectiva o que no funcionen en absoluto.
Novedades