Qué es Tubo de fuego seco?
El tubo de fuego seco es un componente crítico en sistemas de calefacción que transporta humo y gases desde la combustión hacia la chimenea. Diseñado para evitar la acumulación de condensados, permite una mejor eficiencia térmica y menor riesgo de corrosión, contribuyendo a un funcionamiento más seguro y efectivo de la caldera.
¿Qué significa tubería de fuego seco?
Una tubería seca contra incendios es una tubería utilizada en el sistema de rociadores contra incendios para extinguir automáticamente el fuego. Los sistemas de rociadores de tubería seca contra incendios se instalan en áreas donde los sistemas húmedos de tubería contra incendios pueden ser inapropiados, como áreas donde se pueden esperar temperaturas bajo cero.
Se utilizan con mayor frecuencia en edificios sin calefacción, garajes de estacionamiento, marquesinas exteriores adjuntas a edificios con calefacción o enfriadores refrigerados.
Dentro de la industria de protección contra incendios, la mayor amenaza de corrosión es generalmente para secar los sistemas de tuberías contra incendios, ya que existe la posibilidad de que haya suficiente producto de óxido para bloquear completamente el flujo de agua durante una emergencia de incendio.
Industriapedia explica la tubería seca contra incendios
Un sistema de rociadores de tubería seca contra incendios tiene aire presurizado o nitrógeno dentro de la tubería. Esto mantiene una válvula seca cerrada y el agua fuera del sistema. Cuando un rociador se funde (abre), deja escapar el aire; luego la válvula seca se abre y permite que el agua ingrese al sistema. Dondequiera que haya un rociador abierto, el agua fluye a través de él para apagar el fuego.
El aire que escapa de la tubería provoca un retraso de tiempo para que el agua llegue a los rociadores, lo que permite que el fuego crezca más de lo que sería con un sistema de tubería húmeda de diseño similar. Para compensar el retraso, se activan más rociadores en el área del incendio en respuesta a la expansión de los incendios. Cuando es crítico acelerar la operación de la válvula de tubería seca, se puede usar un dispositivo de apertura rápida para eliminar rápidamente el aire del sistema.
Los sistemas de tuberías secas contra incendios son muy susceptibles a varios tipos de corrosión, que incluyen:
- corrosión microbiana
- pérdida de MIL
- escala de óxido
- picaduras
- pérdida de pared
Las bolsas de agua se encuentran a menudo en los sistemas secos. Esta agua luego se acumula en uno o más puntos bajos dentro del sistema y acelera la corrosión. Estos puntos bajos existen en las tuberías debido a prácticas de instalación deficientes y, por lo general, tienen índices de corrosión acelerados en comparación con el resto del sistema.
El oxígeno del aire comprimido ataca la tubería en áreas donde hay charcos de agua atrapados. La corrosión en los sistemas de rociadores de tubería seca contra incendios es mucho más agresiva que en los sistemas de rociadores de tubería húmeda contra incendios.
Novedades