Qué es Corrosión de límite de grano
La corrosión de límite de grano es un tipo de deterioro metalúrgico que ocurre en los bordes de los granos en materiales cristalinos, como metales y aleaciones. Este fenómeno se produce debido a la difusión de átomos y puede provocar una disminución significativa de la resistencia y la integridad estructural de los materiales.
¿Qué significa la corrosión del límite de grano?
Los metales están hechos de átomos que se organizan en cristales metálicos llamados granos. Un metal puede tener numerosos granos con límites cristalinos entre ellos. Estos límites se conocen como límites de grano. Los límites de grano son zonas que tienen trastornos de corto alcance que determinan las diferentes propiedades de los materiales de ingeniería.
Los límites de grano tienen menos densidad en la escala atómica, una propiedad que implica la presencia de huecos atómicos, que los átomos pueden difundir. Esto hace que la zona sea propensa a la oxidación y la corrosión debido al movimiento de partículas dentro y fuera de los orificios. Cuando el oxígeno se difunde a través de los límites de grano, reacciona con el acero para formar óxido de hierro en los límites.
industriapedia explica la corrosión del límite de grano
En el caso del acero inoxidable, el carbono se difunde en el límite del grano austenítico para formar carburos de cromo. Estos carburos agotan muy rápidamente las regiones adyacentes a los límites de los granos de cromo. Se sabe que el cromo agrega resistencia a la corrosión al material, y cuando el carbono lo agota, la resistencia del metal disminuye. Esto hace que los límites sean sensibles a la corrosión, una condición conocida como sensibilización.
La sensibilización abre el metal para un ataque llamado ataque intergranular, que se ve reforzado por la segregación de impurezas en el límite. El ataque a los límites de grano depende del nivel de sensibilización y de la agresividad encontrada en el ambiente corrosivo.
En el acero, la sensibilización que se produce debido a la precipitación de carburos de cromo en el límite de grano depende de la temperatura. Un rango de temperatura de 450 a 900 grados Celsius puede precipitar el carburo de cromo. Esta condición también se puede denominar "deterioro de la soldadura" si las temperaturas se deben al alivio de la tensión, el recocido o se producen durante el proceso de soldadura.
El problema de la sensibilización puede abordarse en una etapa temprana. Puede reducirse cuando se utilizan diferentes grados de carbono, preferiblemente grados bajos en carbono. También se puede estabilizar mediante la adición de niobio o titanio, que tiene mayor afinidad para la formación de carburos que el cromo. Esto es útil ya que la precipitación de carburos del material no afectará el contenido de cromo.
Novedades