Qué es tribocarga
La tribocarga se refiere a la carga eléctrica que se genera por el contacto y la fricción entre dos materiales. Este fenómeno se produce cuando electrones se transfieren de un objeto a otro, provocando un desequilibrio en la carga eléctrica. La tribocarga tiene aplicaciones importantes en la industria de polímeros y materiales.
¿Qué significa tribocarga?
La tribocarga es un proceso de electrificación por contacto que permite la acumulación de electricidad estática debido al contacto o frotamiento de superficies en combinaciones específicas de dos materiales diferentes.
El estudio de la tribocarga es significativo porque la tribocarga formada en ciertos casos crea chispas que pueden provocar la ignición de combustibles y productos químicos durante el transporte y, por lo tanto, se requieren contramedidas.
industriapedia explica la tribocarga
Aunque la palabra griega "tribo" significa "roce" o fricción, en el presente contexto, solo se necesita un breve contacto para este proceso. Las superficies de dos materiales diferentes solo tienen que tocarse y luego separarse para que se desarrolle una carga eléctrica. hay contacto físico, se produce un enlace químico entre las superficies hasta cierto punto, y las cargas se transfieren de una superficie a otra, lo que provoca un desequilibrio de carga entre esos objetos disímiles.
Cuando se separan las superficies, algunos átomos enlazados quedan con electrones adicionales y otros con un déficit de electrones. Parte de este desequilibrio de electrones se reducirá debido a la descarga de corona. Algunos materiales pueden intercambiar carga eléctrica de movilidad variable.
Se potencia un efecto de carga allí donde también se produce el roce de los materiales. Para superficies ásperas o aquellas con geometría diferente o irregular, el roce ocasionalmente puede conducir a un cierto calentamiento de las protuberancias de las esquinas, lo que resulta en una separación de carga eléctrica piroeléctrica, ya sea ayudando a la tribocarga o anulando la carga hasta cierto punto.
Debido a que la superficie del material está cargada eléctricamente, en el caso de un contacto táctil con un objeto conductor sin carga o con carga opuesta, se puede producir una chispa debido a la descarga de la carga acumulada.
Una persona que camina sobre una alfombra puede hacer que se acumule una tribocarga que provoque una diferencia de potencial de voltaje sustancial (cientos de voltios) para iniciar una chispa que puede tener hasta diez milímetros de largo. La humedad relativa también es un factor para determinar la tasa de tal tribocarga.
Incluso al quitarse una camisa de nailon, se puede sentir una chispa debido a la tribocarga. La fricción entre la ropa de los pasajeros de un automóvil y los plásticos, como el asiento del vehículo, puede producir una carga triboeléctrica. La carrocería de un vehículo también puede acumular una tribocarga, que luego se aísla con el carbono de las llantas de caucho. Si la carrocería del automóvil permanece cargada en una posición estacionada, pueden saltar chispas desde el marco de la puerta hacia los ocupantes, ya que el ocupante toca el automóvil y hace contacto con el suelo.
La polaridad de carga y la fuerza de las cargas formadas difieren enormemente debido a los materiales, la calidad de la superficie, la temperatura y otras propiedades.
Novedades