Qué es Tensión superficial

Anuncios

La tensión superficial es una propiedad física de los líquidos que resulta de las fuerzas de atracción entre las moléculas en su superficie. Esta fuerza hace que la superficie actúe como una “película” elástica, permitiendo que objetos ligeros floten y que ciertos insectos caminen sobre el agua sin hundirse.

¿Qué significa la tensión superficial?

La tensión superficial es la fuerza que hace que las moléculas en la superficie de un líquido se junten y formen una capa. Es la tensión de la película superficial de un líquido causada por la atracción de las partículas en la capa superficial por la mayor parte del líquido, que tiende a minimizar el área superficial.

La tensión superficial tiene la dimensión de fuerza por unidad de longitud, o de energía por unidad de área. Normalmente se mide en dinas/cm, la fuerza en dinas requerida para romper una película de 1 cm de longitud.

Anuncios

industriapedia explica la tensión superficial

La tensión superficial es una propiedad de la superficie de un líquido que hace que actúe como una membrana elástica estirada. Su fuerza depende de las fuerzas de atracción entre las partículas del propio líquido y con las partículas del gas, sólido o líquido con el que entra en contacto. La tensión superficial es igual a la cantidad de fuerza por unidad de área necesaria para expandir la superficie de un líquido. Las fuerzas de cohesión entre las moléculas líquidas son responsables del fenómeno conocido como tensión superficial.

Debido a la atracción relativamente alta de las moléculas de agua entre sí, el agua tiene una tensión superficial alta en comparación con la mayoría de los otros líquidos. Debido a esto, ciertos insectos pueden pararse en la superficie del agua y una hoja de afeitar colocada horizontalmente sobre la superficie del líquido puede sostenerse, aunque la hoja sea más densa que el líquido y no pueda flotar.

La tensión superficial del agua disminuye significativamente con la temperatura. Los tensioactivos (jabones y detergentes) también se utilizan para reducir la tensión superficial del agua. Los surfactantes son importantes inhibidores de la corrosión que se utilizan en aplicaciones como torres de refrigeración e intercambiadores de calor para reducir la tensión superficial.

Anuncios

La tensión superficial puede causar picaduras. Por ejemplo, un baño de cromo típico tiene una tensión superficial entre 75 y 90 dinas/cm. Esta alta tensión superficial se ha relacionado con picaduras en algunos casos. La tensión superficial de una solución debe mantenerse dentro del rango recomendado de 28 - 34 dinas/cm. Este rango evita las picaduras que pueden resultar del hidrógeno generado en el cátodo adherido al depósito. La concentración de agente humectante en el baño se determina midiendo la tensión superficial con el uso de una prueba de caída con estalagómetro.

Anuncios

Novedades

Subir