Qué es Tasa de evaporación ?

Anuncios

La tasa de evaporación es la medida que indica la cantidad de agua que se vaporiza en un área específica durante un tiempo determinado. Este proceso depende de factores como la temperatura, la humedad y el viento. Es esencial en estudios climáticos, hidrológicos y en la gestión de recursos hídricos.

¿Qué significa la tasa de evaporación?

La evaporación es un proceso endotérmico que cambia el líquido a un estado gaseoso de la materia antes de alcanzar el punto de ebullición del líquido. La tasa de evaporación está relacionada con muchos factores, como el área superficial, la temperatura del líquido y el aire circundante. La tasa de evaporación de un sistema se ralentiza una vez que la presión de vapor alcanza el equilibrio.

industriapedia explica la tasa de evaporación

La forma más fácil de medir la tasa de evaporación de un líquido es registrar el volumen en dos momentos y calcular la diferencia.

Anuncios

Calcular la tasa de evaporación mediante una fórmula es menos sencillo debido a numerosas variables. Una de esas fórmulas para determinar la evaporación de una piscina o recipiente similar en condiciones similares es:

7,4 x P x A x (0,447 W)0.78

E = -----------------------------------------

Anuncios

T + 459.67

Dónde:

  • E = Tasa de evaporación (galones/día)
  • A = área de superficie de la piscina (pies2)
  • W = Velocidad del viento sobre la piscina (mph)
  • P = Presión de vapor de agua (mmHG) a temperatura ambiente
  • T = Temperatura (°F)

A diferencia de la ebullición, la evaporación no ocurre a una temperatura fija. Los factores que pueden afectar la tasa de evaporación incluyen:

Anuncios
  • La temperatura
  • Humedad
  • Área de superficie

La temperatura y el área superficial son directamente proporcionales a la tasa de evaporación. Las temperaturas más altas dan a las moléculas líquidas más energía cinética, lo que ayuda a superar las fuerzas intermoleculares. Como la evaporación solo ocurre en la superficie de un líquido, una mayor superficie aumenta la evaporación. Además, la evaporación requiere calor y aire seco. Por lo tanto, la humedad disminuye su tasa.

Además de los factores explicados anteriormente, la tasa de evaporación también depende del calor suministrado y de la fuerza de las fuerzas intermoleculares en un líquido. Por lo tanto, los líquidos que tienen enlaces de hidrógeno tienen tasas de evaporación más lentas que aquellos con fuerzas intermoleculares de van der Waal.

El control de la tasa de evaporación es muy importante en industrias donde los productos son termosensibles. Para ello, los evaporadores se utilizan principalmente en la elaboración de productos farmacéuticos, extractos de café, jugos de frutas y para el tratamiento de aceites y aguas.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir