Qué es superficie oxidada
La superficie oxidada se refiere a la capa de óxido que se forma en la parte exterior de un metal debido a la reacción química con el oxígeno y la humedad del ambiente. Este proceso, conocido como oxidación, puede debilitar el material y afecta su apariencia y durabilidad.
¿Qué significa superficie oxidada?
Una superficie oxidada es una superficie que tiene una piel oxidada delgada, fuertemente adherida (de color pajizo a azul), que se extiende desde el borde de una bobina o lámina.
Todos los metales, con la excepción de los metales preciosos, se oxidarán cuando se expongan al oxígeno y a un electrolito, como la humedad atmosférica. Es una reacción química de la superficie del metal con el oxígeno presente en el aire que hace que parte del metal se corroa (u oxide) y forme el óxido de metal respectivo en la superficie. En algunos metales como el acero, los productos de corrosión formados son muy visibles y sueltos. Los metales como el acero inoxidable también se oxidan, formando una película pasiva de óxido de cromo que evita una mayor oxidación u oxidación.
Comprender la oxidación de las superficies metálicas es muy importante en los estudios de corrosión porque el acero se usa mucho y debe protegerse contra la oxidación.
industriapedia explica la superficie oxidada
Un óxido metálico es un compuesto que contiene un metal y oxígeno. La oxidación del metal es la formación de una capa de óxido en la superficie del metal. La oxidación es un proceso químico por el cual se produce una reacción química iónica en la superficie de un metal cuando está en presencia de oxígeno. Esto puede suceder en el aire o cuando el metal se expone al agua o a los ácidos. El ejemplo más común es la oxidación del acero, que es una transformación de las moléculas de hierro en la superficie del acero en óxidos de hierro, más comúnmente Fe2O3 y fe3O4.
Los métodos para reducir la actividad de la superficie metálica expuesta pueden aumentar la resistencia a la corrosión de un material. La pasivación solo ocurre si la proporción de cromo es lo suficientemente alta y hay oxígeno presente.
La oxidación de metales a menudo no es deseada (como en el caso de la corrosión), pero en condiciones controladas, la oxidación de metales puede ser beneficiosa para la fabricación y el rendimiento de materiales avanzados.
La forma más extendida de corrosión es la oxidación del hierro y el acero. La oxidación se puede prevenir excluyendo el aire y el agua de la superficie de hierro mediante tratamientos como:
- Cuadro
- Aceitado
- Lubricado
- Enchapar el hierro con una capa protectora de otro metal.
Muchas aleaciones de hierro son resistentes a la corrosión. Los aceros inoxidables son aleaciones y no se corroen porque los metales agregados ayudan a formar una capa de óxido adherente y dura que resiste ataques posteriores.
Novedades