Qué es Sulfuro de hidrógeno

Anuncios

El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro y tóxico, con un olor característico a huevos podridos. Su fórmula química es H2S y se produce naturalmente en procesos de descomposición orgánica. Es utilizado en la industria química, pero su inhalación puede causar graves problemas de salud.

¿Qué significa el sulfuro de hidrógeno?

El sulfuro de hidrógeno es un compuesto químico con la fórmula H2S, y a menudo es un gas incoloro con olor a huevo podrido, comúnmente conocido como "gas de alcantarillado". H2S es:

  • Mas pesado que el aire
  • muy venenoso
  • Corrosivo
  • Inflamable
  • Explosivo

La corrosión del metal y el hormigón es un problema importante asociado con la generación y oxidación del sulfuro de hidrógeno. El gas de sulfuro de hidrógeno provoca una corrosión severa de los equipos, en particular de las tuberías.

Anuncios

industriapedia explica el sulfuro de hidrógeno

Los usos del sulfuro de hidrógeno incluyen:

  • Metalurgia para la preparación de sulfuros metálicos
  • Preparación de fósforos, aditivos de aceite y como reactivo analítico en análisis químico.
  • Separación de metales, eliminación de impurezas metálicas y reacción con numerosos compuestos orgánicos funcionales
  • Para formar una capa de sulfuro en la superficie de alambres o placas de acero que se van a recubrir con pintura o plástico

El sulfuro de hidrógeno se obtiene más comúnmente por su separación del gas amargo, que es gas natural con alto contenido de H2S. También se puede producir haciendo reaccionar hidrógeno gaseoso con azufre elemental fundido a aproximadamente 450 °C (840 °F). Los hidrocarburos pueden reemplazar al hidrógeno en este proceso. La producción de sulfuro de hidrógeno puede ser costosa debido a los peligros que implica la producción.

Corrosión por H2S es principalmente de naturaleza electroquímica. El gas de sulfuro de hidrógeno se oxida bioquímicamente en presencia de humedad para formar ácido sulfúrico. El efecto del ácido sulfúrico en las superficies de hormigón y acero expuestas a entornos severos de aguas residuales puede ser devastador. Las altas cantidades de ácido sulfúrico reducen el pH de las aguas residuales, lo que contribuye a la corrosión del hormigón y las tuberías.

Anuncios

La tasa de corrosión del hormigón depende de la permeabilidad del hormigón y de la cantidad de gas de sulfuro de hidrógeno que se adsorbe en las paredes húmedas del alcantarillado. Los signos de exposición prolongada al ataque de ácido leve incluyen:

  • Sangrado de óxido
  • Agrietamiento
  • astillado

Muchas instalaciones de aguas residuales que experimentan problemas de sulfuro generalmente usan aireación o oxidantes químicos. Estos solo enmascaran el problema subyacente y en realidad no eliminan las moléculas de azufre/sulfuro del sistema, porque la reducción del azufre en sulfuro de hidrógeno o la oxidación en ácido sulfúrico (H2ASI QUE4) causa el problema.

Las piezas de metal a veces se pasivan con sulfuro de hidrógeno. Los catalizadores utilizados en la hidrodesulfuración se activan habitualmente con sulfuro de hidrógeno, y el comportamiento de los catalizadores metálicos utilizados en otras partes de una refinería también se modifica con sulfuro de hidrógeno.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir