Qué es solución molal

Anuncios

Una solución molal es aquella en la que se mide la concentración en moles de soluto por kilogramo de disolvente. A diferencia de las soluciones molares, que se basan en el volumen total, la molalidad proporciona una medida más precisa para soluciones en condiciones de temperatura variable, ya que la masa del disolvente no cambia.

¿Qué significa solución molal?

Una solución molal es una solución que contiene 1 peso molecular de soluto en un kilogramo de solvente. Es la fuerza o concentración de una solución, especialmente la cantidad de sustancia disuelta en un volumen dado de solvente. Es una concentración de una solución expresada en moles o molalidad (m).

Debido a que el volumen no es parte de la ecuación de la molalidad, la molalidad es independiente de la temperatura. El uso de molalidades en lugar de molaridades para experimentos de laboratorio mantiene los resultados dentro de un rango más cercano.

Anuncios

En el campo de la electroquímica y la corrosión de metales, la molalidad y la molaridad se aplican como unidades de concentración.

industriapedia explica la solución molal

Una solución obtenida al disolver un gramo de soluto en 1000 gramos de solvente se conoce como solución 1 molal. Por ejemplo, cuando se disuelven 60 g de NaOH en 1000 g de solvente, la solución contiene 1,5 moles de soluto en 1 kg de solvente. Por lo tanto, la molalidad es 1,5.

Los factores necesarios para calcular la molalidad son los moles de soluto y la masa de disolvente en kilogramos. La unidad SI para la molalidad es mol/kg. Una solución con una molalidad de 3 mol/kg a menudo se describe como "3 molal" o "3 m".

Anuncios

La principal ventaja de utilizar la molalidad para especificar la concentración es que, a diferencia de su volumen, la masa del disolvente no cambia con los cambios de temperatura o presión; la molalidad permanece constante en condiciones ambientales cambiantes. La molalidad, como la fracción molar, se usa en aplicaciones relacionadas con ciertas propiedades físicas de las soluciones.

A medida que cambia la molalidad, afecta el punto de ebullición y el punto de congelación (también conocido como punto de fusión) de la solución. Una molalidad más alta aumenta el punto de ebullición y disminuye el punto de congelación de la solución. Como la molalidad es una medida más precisa de los solutos en solución en condiciones dinámicas, a menudo se usa para comparar y determinar las propiedades coligativas de la solución.

La molalidad es una propiedad de las soluciones. Si el solvente es reactivo y se necesita conocer la estequiometría entre el solvente y el soluto, conocer la molalidad puede ser muy importante. La naturaleza de la molalidad basada en la masa implica que se puede convertir fácilmente en una relación de masa.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir