Qué es Sólidos Volátiles
Los sólidos volátiles son compuestos que se liberan en forma de vapor al ser calentados. Se utilizan en diversas industrias, como la alimentaria y la farmacéutica, para medir la calidad y pureza de productos. Su análisis permite evaluar la cantidad de sustancias volátiles presentes en una muestra, fundamental para el control de procesos.
¿Qué significa sólidos volátiles?
Los sólidos volátiles son una sustancia que puede transformarse fácilmente de su fase sólida a su fase de vapor sin pasar por una fase líquida. Los sólidos volátiles normalmente representan la cantidad de sólidos orgánicos en el agua y tienen una gran importancia en el tratamiento del agua y de las aguas residuales.
La cantidad de sólidos volátiles en las aguas residuales se usa con frecuencia para describir la fuerza de los desechos. Cuantos más sólidos volátiles estén presentes en las aguas residuales, más fuerte será esa agua residual. Si los sólidos volátiles en las aguas residuales son en su mayoría orgánicos, el impacto en una planta de tratamiento es mayor que si los sólidos son en su mayoría inorgánicos.
industriapedia explica los sólidos volátiles
Los sólidos volátiles de las aguas residuales domésticas son alrededor del 50% orgánicos, lo que a su vez contamina el suelo y el agua dulce. Estos sólidos volátiles generalmente provienen de plantas, materia de animales muertos y compuestos orgánicos sintéticos. Se pueden encender o quemar. Debido a que la fracción orgánica puede eliminarse a altas temperaturas, se denominan sólidos volátiles.
Son sólidos en agua (u otros líquidos) que se pierden por la ignición de sólidos secos a 1020 °F (550 °C). Es una medida de la calidad del agua obtenida a partir de la pérdida por ignición del total de sólidos en suspensión.
Normalmente se aplica a los lodos una prueba de sólidos volátiles. Es indispensable en el diseño y operación de digestores de lodos, filtros de vacío y plantas de incineración. La determinación de componentes volátiles y fijos en residuos es útil en el control de operación de plantas de tratamiento de aguas residuales porque ofrece una aproximación de la cantidad de materia orgánica presente en la fracción sólida de las aguas residuales.
El agua que contiene altos niveles de sólidos volátiles no es apta para beber.
Novedades