Qué es Sólidos Disueltos Totales (TDS)
Los Sólidos Disueltos Totales (TDS) son una medida de la concentración de todas las sustancias disueltas en un líquido, generalmente agua. Se expresa en miligramos por litro (mg/L) y abarca sales, minerales y metales. Un alto nivel de TDS puede afectar la calidad del agua y su potabilidad.
¿Qué significa el total de sólidos disueltos (TDS)?
Los sólidos disueltos totales (TDS) se refieren a la cantidad de minerales, metales, materia orgánica y sales que se disuelven en un determinado volumen de agua que se expresa en mg/L. Está directamente asociado con la calidad y pureza del agua, particularmente en los sistemas de purificación de agua.
Los sólidos disueltos totales se pueden suspender en formas tales como:
- Molecular
- ionizado
- Micro-granular (sol coloidal)
Los niveles de sólidos disueltos totales afectan a todo lo que vive, bebe o usa agua. Por lo tanto, debe medirse para garantizar la calidad del agua potable y el rendimiento en entornos industriales que involucran tuberías, válvulas y otros equipos.
industriapedia explica los sólidos disueltos totales (TDS)
Los sólidos disueltos totales a menudo son causados por lo siguiente:
- Aguas residuales y residuos industriales
- Plancton
- Limo
- Escorrentía urbana
- Sales de carretera durante el invierno
- Pesticidas y fertilizantes
Además de estos, los TDS también pueden provenir del aire que contiene nitrógeno, azufre, bicarbonato de calcio y otros tipos de minerales, así como rocas. El agua es capaz de recoger cobre, plomo y otros metales a medida que pasa por las tuberías que se utilizan para llevar el agua a los consumidores. La eficacia de un sistema de purificación de agua en la eliminación de TDS puede debilitarse con el tiempo, por lo que se debe monitorear la calidad de las membranas y los filtros y reemplazarlos cuando sea necesario.
Los niveles altos de TDS pueden indicar la presencia de productos químicos nocivos. También puede indicar agua dura que provoca la acumulación de incrustaciones en válvulas y tuberías, lo que puede dificultar el rendimiento. En entornos industriales y comerciales, los niveles elevados de TDS podrían ralentizar el funcionamiento de las torres de refrigeración, las calderas y otras máquinas.
Por lo tanto, cuando se detectan niveles de TDS inapropiados en ciertas aplicaciones, se deben implementar inmediatamente tratamientos como el ablandamiento del agua y la ósmosis inversa.
Los sólidos disueltos totales se miden como partes por millón (ppm), y el agua potable estándar recomienda un límite de 500 ppm. Cuanto menor sea el TDS, mejor será la calidad del agua. Para agua potable y bebidas de fuente, un TDS de hasta 500 es aceptable, pero para los hornos de vapor basados en calderas, el TDS debe mantenerse muy bajo, menos de 100 ppm.
Los niveles altos de TDS indican agua dura. Esto puede:
- Causa acumulación de incrustaciones en tuberías, válvulas y filtros.
- Reducir el rendimiento
- Aumentar los costos de mantenimiento del sistema
Por lo general, en aplicaciones industriales, los sólidos disueltos totales se analizan con frecuencia y las membranas de filtración se verifican para evitar efectos adversos. Los sistemas comunes de filtro y purificación de agua incluyen:
- Filtración de carbón
- Ósmosis inversa (OI)
- Destilación
- Desionización (DI)
La eficacia de los sistemas de purificación de agua para eliminar los sólidos disueltos totales disminuye con el tiempo, por lo que se recomienda encarecidamente controlar la calidad de un filtro o membrana y reemplazarlos cuando sea necesario.
La principal aplicación de TDS es en el estudio de la calidad del agua para arroyos/ríos y lagos. Se utiliza como indicación de las características del agua potable y como indicador agregado de la presencia de una amplia gama de contaminantes químicos.
TDS se diferencia de los sólidos suspendidos totales (TSS). Los TSS no pueden pasar a través de un tamiz de dos micrómetros y, sin embargo, están suspendidos indefinidamente en la solución.
Novedades